fbpx

Cuida tus ojos de las carnosidades oculares

Por: David Méndez | Mayo 2020

Cuida tus ojos, el pterigión o “carnosidad” es un crecimiento anormal de color rojo y blanco amarillento de la conjuntiva que invade la córnea, frecuentemente del lado más cercano a la nariz, aunque también puede afectar al lado externo del ojo o a ambos lados.

No duele, pero puede dar síntomas como lagrimeo, enrojecimiento y sensación de objeto extraño.

Estos síntomas se exacerban con el calor, viento, desvelarse y con la ingesta de bebidas alcohólicas. En los casos más graves, la visión puede tornarse borrosa, ya que puede deformar la córnea y hacer que aparezca astigmatismo.

¿Por qué aparece y cuáles son los factores de riesgo?

La causa principal del pterigión es la exposición prolongada al sol y la resequedad ocular. cuida tus ojos

Por eso, aparece con mayor frecuencia en personas que pasan periodos de tiempo largos al aire libre y en climas soleados, cálidos y con viento.

La contaminación, el polvo, la suciedad y la exposición a alérgenos y químicos también parecen tener relación con ello.

¿Puede prevenirse?

La mejor prevención es protegerse de los rayos UV que constituyen un factor de riesgo, así como de otros factores que se relacionan con la aparición del pterigión.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico no suele requerir revisiones especiales y se confirma habitualmente con un simple examen físico de los ojos y los párpados.

¿Cómo puede tratarse? cuida tus ojos

En el caso de pterigiones de tamaño pequeño, no suele ser necesario realizar tratamiento, aunque se pueden utilizar colirios que hidraten los ojos y reduzcan la sensación de molestia.

Aun así, no existe tratamiento a base de medicamentos que pueda eliminarlo.

Cuidado con el pterigión! | Mujer | Ojo

Por eso, en caso de que crezca y afecte a la visión, será necesario realizar una cirugía con el objetivo de extirpar la parte afectada de la conjuntiva y sustituirla por un tejido sano de la misma conjuntiva del paciente (autoinjerto conjuntival).

Esta cirugía debe realizarse con mucho cuidado para eliminar por completo el pterigión y evitar que pueda volver a reproducirse.