Laboratorio Lozano

Pruebas Covid: Eficiencia y diferencia entre las existentes

Por: Laboratorios Lozano
Con la propagación del virus del Covid-19, se ha hecho cada vez más importante contar una prueba que pueda ser confiable para la detección oportuna de esta nueva enfermedad.

En la actualidad, existen tres pruebas que apoya al sector médico a conocer los casos positivos y poder empezar con un tratamiento médico oportuno e iniciar el combate de este virus a tiempo.



PCR

Una de las pruebas más efectivas es la de PCR. El RNA viral se detecta antes de que aparezcan los síntomas, alcanzando un pico entre el 5º y el 7º día tras el inicio de los síntomas.

Muestra: Se toman muestras con dos hisopos húmedos distintos que recogen moco y saliva, una de las fosas nasales y otra de la zona oro-faríngea

Técnica: Biología Molecular

Con la muestra extraída se consigue el material genético del interior del virus (ARN), el cual se amplifica para su análisis. Con la técnica de la amplificación del material genético, son necesarias pocas cantidades del virus.

Lo positivo: Se trata de una prueba segura y fiable. Su sensibilidad y especificidad es del 100%.

Lo negativo: Resultados en 4 a 12 horas. Se requiere equipo, personal e instalaciones altamente calificados.

Antígenos

A diferencia de los PCR, estos test no analizan ni amplifican el material genético del virus, sino que detectan la presencia de las proteínas que se encuentran en su superficie (en su corona).

Muestra: Se toma una muestra empleando hisopos húmedos, recogen moco y saliva de una de las fosas nasales.

Técnica: ELISA, CLIA, Prueba Rápida (inmunocromatográfica). Detecta en la sangre o suero del paciente, la presencia de proteínas virales, principalmente la proteína S.

Se requieren grandes cantidades del virus para poder detectarlo.

Lo positivo: Se pueden hacer de forma masiva y rápida (en 15 o 20 minutos obtenemos la respuesta). Sirven para detectar a los infectados y a los no infectados de forma rápida en un amplio segmento poblacional.

Lo negativo: Son los test que suelen utilizarse para el tamizaje masivo del alcance de la enfermedad. Al no analizar ni amplificar el material genético del virus, tienen una sensibilidad y una especificidad en torno al 70% (según los tests utilizados).



Anticuerpos

Detectan la presencia de las inmunoglobulinas generadas como respuesta a las proteínas que se encuentran en la superficie del virus (en su corona).

Anticuerpos IgM: Aparece a los 5-7 días del inicio de la infección y se detecta mayor positividad a los 15 días, negativizándose alrededor del día 20 desde el inicio de los síntomas.

Anticuerpos  IgG: Confiere probable inmunidad. Aparece aproximadamente a los 15 días del inicio de la infección.

Muestra: Se realiza punción venosa para obtención de suero / plasma.

Lo positivo: Anticuerpos IgM: Su presencia puede orientarnos para determinar si la infección se encuentra activa o en su fase final.

Anticuerpos IgG confieren una inmunidad eficaz en el caso de que el sujeto volviese a ser infectado con el virus.

Lo negativo: No son una prueba diagnóstica.

Al día de hoy no se sabe qué cantidad de anticuerpos IgG son necesarios para conferir inmunidad frente a nuevas infecciones por coronavirus y por cuánto tiempo esa inmunidad permanece activa.

En Laboratorios Lozano estamos para servirte y ofrecerte las mejores pruebas diagnósticas para ésta y otras enfermedades.