Dr. Alejandro Nuricumbo | Revela el misterio de las piernas hinchadas
Por: Dr. aLEJANDRO nURICUMBO
Uno de los motivos más frecuentes de la consulta de angiología, es por hinchazón de las piernas (edema), aunque a veces si puede tener un origen vascular muchas otras no están relacionado a problemas venosos arteriales o linfáticos.
La Historia clínica del paciente, es muy importante, así como una exploración física completa ya que el edema de las extremidades inferiores muchas veces no es una enfermedad, muchas veces es un síntoma de un problema mayor.
Su médico debe descartar causas sistémicas de edema como lo son enfermedad renal, cardiaca, hepática, disminución de las proteínas, a veces esto se puede descartar con algunos exámenes de laboratorio en sangre y en orina.
También te puede interesar: Dra. Lola Álvarez | Deja de sufrir por la piel seca con esta fórmula secreta.
Medicamentos que estoy tomando
Sí el paciente está tomando uno o varios medicamentos que ya sea solos o en combinación podrían estar causando esta retención de líquidos, de los medicamentos más frecuentes son los antihipertensivos, para controlar la diabetes y muchos otros que ingerimos de forma rutinaria.
Lo ideal al acudir a consulta médica es llevar un listado de los medicamentos se se están tomando o las etiquetas de los mismos, así como las dosis y desde cuando los está tomando.
La presencia de varices e insuficiencia venosa pueden ocasionar hinchazón de las piernas y generalmente están relacionados con la posición (un paciente que no puede caminar o moverse correctamente) o con la falta de ejercicio.
Posibles tratamientos
El médico tratante puede prescribir un flebotonico, además, de alguna prenda de compresión moderada de 15-a 20 mm de mercurio junto con un programa de actividad y ejercicio.
También, es posible que a la persona que este padeciendo hinchazón en las piernas se le indique una serie de medidas de higiene venosa. La ingesta en demasía de sal o de alimentos procesados elevados en sodio, puede provocar o aumentar el edema.
Los viajes prolongados de más de tres horas ya sea en autobús o en avión son también una causa frecuente de hinchazón, así como el embarazo. Se debe evitar utilizar prendas de compresión anunciadas en televisión sin conocer la compresión que esta prenda ejerce sobre sus piernas.
También te puede interesar: Código genético vs. varices: Cómo triunfar en la batalla
La recomendación general ante este problema, es acudir con un médico a valoración y no auto medicarse un diurético o algún otro medicamento sin prescripción.
No olvide utilizar calcetín o medias de compresión en viajes prolongados, así como tratar de moverse durante el traslado para evitar que esto suceda. En caso que su médico la refiera con un angiólogo o especialista en cirugía vascular, primero asegúrese que este certificado por el consejo mexicano de angiología y cirugía vascular.