Dra. Lola Álvarez

Dra. Lola Álvarez | Deja de sufrir por la piel seca con esta fórmula secreta

Por: Dra. Lola Álvarez 

La piel seca, también conocida como xerosis o xerodermia, tiene distintas causas, entre las que se incluye el tiempo frío o seco, el daño por exposición al sol y los jabones agresivos.

A menudo, la piel seca es algo temporal o estacional, pero es posible, que en pieles predispuestas necesiten tratamiento a largo plazo.

Los signos y síntomas de sequedad en la piel pueden variar en función de tu edad, estado de salud, tono de piel, entorno de vida y exposición al sol.

Aunque en la mayoría de los casos la piel seca responde bien a cremas hidratantes y cambios en el estilo de vida, podrías necesitar de un especialista cuando:

  • Tu piel duele o se inflama.
  • Tienes piel seca y gruesa.
  • Tienes grandes zonas de la piel que se descaman.
  • Hay zonas de la piel abiertas y que lloran.

 Hidratar la piel del cuerpo

Para que tu piel se mantenga hidratada, hay medidas de cuidado básicas que hacer, el uso los hidratantes sellan el agua para ayudar a que la barrera de protección de tu piel se mantenga sana.

Usa un producto hidratante en base de crema si tienes piel muy seca o loción si no te gusta la sensación pesada, es importante aplicarlo de forma inmediata después del baño y reaplicar durante el día, especialmente en las manos o en la piel más seca.

Más recomendaciones

    • Limita la exposición al agua y regula la temperatura. Limita el tiempo que pasas en la bañera o la ducha a 10 minutos o menos. Usa agua tibia, no caliente.
    • Usa un limpiador suave o jabón libre de alérgenos. Prueba sustitutos de jabón en barra o aceites de limpieza. Recuerda que la piel no necesita tallarse, al tallarla la lastimamos y eliminamos la grasita que produce y esto puede inflamarla, mancharla y resecarla.
    • No dejes de usar tu protector solar. Es frecuente, que la radiación baje y que tengamos menos horas de sol, pero es importante que continues aplicando un protector solar de amplio espectro incluso en días nublados. Hay protectores solares en crema o consistencia mousse para la mejor hidratación de la piel

    • No dejes de tomar agua. Es importante tomar agua todos los días para ayudar a mantener todos los tejidos del cuerpo bien hidratados, incluso la piel.
    • Tu rutina de skin care debe ajustarse a las temporadas. Los productos que habitualmente se usan en primavera y verano, pueden no ser tolerados en el invierno, por eso es importante revisar tu piel y ajustar tu rutina para que se mejore en calidad e hidratación.
  • Los tratamientos dermatológicos ayudan a mejorar tu piel. Hay tratamientos establecidos que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de tu piel, basados en la rehidratación y regeneración de colágeno y elastina. No dudes en aprovechar esta temporada para darle el mantenimiento que tu piel necesita.

Recuerda que una alimentación balanceada, una buena hidratación y el uso de protector solar pueden hacer la diferencia entre una piel radiante y una piel seca.

Si tu piel ha cambiado y no sabes que hacer para mejorarla, tu dermatóloga de confianza estará ahí para apoyarte en mantenerla sana.