FM Globo

Conoce a los VIP de la radio ajustándose a la nueva normalidad

Por: FM Globo

Estos 6 meses de contingencia de salud por el Covid-19, ha dejado grandes aprendizajes en casa y en el ámbito laboral, y los medios de comunicación como la radio, no son la excepción.

El largo periodo de confinamiento y el home office, ha desarrollado habilidades y nuevas formas de trabajar en los locutores de una de las estaciones más importantes de Mexicali, FM Globo y, de viva voz de los actores de esta radiodifusora, nos comparten cómo ha sido para ellos este periodo y cómo se han preparado para su labor en la tan nombrada nueva normalidad.

 FM Globo - Pablo

Pablo Brizuela – Si ese tiempo pudiera volver

La contingencia nos llevó a transmitir desde casa, y lo seguimos haciendo, me gusta más hacerlo en cabina, por la interacción con mis compañeros, con los radioescuchas, pero por seguridad seguimos desde casa.

De las cosas más difíciles en este periodo, está el no salir de casa, me cuesta mucho estar encerrado y estar preocupado por la gente que amo y que pudieran estar en riesgo de contagiarse, sin embargo, mi mayor satisfacción, es estar con mi familia conviviendo más, es una buena forma de reactivar varias cosas que se han dejado al interior del núcleo familiar.

Dentro de los nuevos hábitos que he adquirido es el traer siempre la mascarilla en nuestra área de trabajo, ponernos gel, los tapetes sanitizantes y todo lo que tenemos que hacer para cuidarnos y cuidar a los demás.

 FM Globo - Tere Coronado

Tere Coronado – En Cabina con Tere Coronado

De transmitir en una cabina, pasé a transmitir desde la sala de mi casa, la vedad sí ha sido complicado porque los niños también están estudiando en línea, yo tengo dos niños pequeños, así que he tenido que ayudarles también a ellos en sus clases y al mismo tiempo estar sacando mi trabajo en home office y el programa.

Ha sido inevitable que los niños no salgan al aire gritando, peleando, llorando, he vivido de todo, pero siempre tratando de hacer todo con el corazón para llevarle a la gente toda esa compañía y ese relax que en estos tiempos difíciles necesitamos.

De lo más duro que ha tocado vivir en este tiempo, es ver a seres queridos enfermarse inclusive morir por Covid, ver a todo el sector salud deshacerse y luchar por esta pandemia, ha sido muy duro.

Sin embargo, en medio de todos estos tiempos difíciles, el poder estar llevando un mensaje positivo, estar acompañando a los radioescuchas y juntos tener esta esperanza viva de que esto acabe y podamos volver, es un gran aliciente, y nuestra lección, el que ahora, valoramos más cada momento, cada segundo todo lo que tenemos.

 FM Globo - Ana Luisa

Ana Luisa Brizuela “La Ñaña” –  El Túnel del Tiempo

La radio es un medio de comunicación considerado como trabajo esencial, así que nunca dejamos de trabajar, pero sí se modificó la manera de hacerlo. En lo personal, nunca he dejado de ir a la oficina, pero no he podido regresar a la cabina, por protocolo de protección no nos permiten estar más de dos personas, así que hasta hoy he transmitido desde mi oficina y cuando estoy en mi casa.

En este tiempo he tenido que aprender a utilizar aplicaciones para juntas, como el Zoom, aplicaciones para transmitir, para poderme conectar, he tenido que aprender muchas cosas, y eso es algo muy bueno que me dejó la pandemia., sin embargo, hemos pasado momentos duros.

La incertidumbre de cuándo vamos a volver a la normalidad, cuando íbamos a poder salir, a estar conviviendo con los compañeros, pensábamos que sería un mes y ya se alargó bastante ha sido muy difícil, el decirles adiós a compañeros, ya que la empresa ha sufrido recortes, es bastante duro, y ver que gente cercana no la está pasando bien.

Pero no todo es malo, dado que estoy mucho tiempo en casa, he tenido tiempo para buscar recetas y ponerme a cocina, normalmente yo no como en mi casa, así como he tenido tiempo de usar cosas que antes no, como tratamientos de belleza para el cabello, la piel etc. y hasta de hacer ejercicio no todos los días, pero si tres veces, tengo una lesión en una rodilla y no puedo hacer muchas cosas.

Y, de regresar a trabajar… ¡Ya estoy más que lista para cuando me digan que puedo regresar a la cabina! extraño eso, extraño a mis compañeros.

 FM Globo - Ana Luisa

Ana Luisa García “La Rana” – El Túnel del Tiempo

El principal cambio fue hacer el programa desde mi casa, adaptarme a la tecnología para poder estar conectada al mismo tiempo que mi compañera de programa “La Ñaña”, ya que a diferencia de los demás programas de Fm Globo, somos 2 conductoras y tenemos que estar de alguna manera sincronizadas.

Encontrar la manera con esta dinámica de poder seguir ofreciéndoles a nuestros radiescuchas un programa de calidad y que siga siendo del agrado de todos, fue un gran reto.

De lo más difícil que he pasado en este periodo, fue al inicio del confinamiento, ya que yo venía de un viaje, así que en cuanto llegué a Mexicali ya no se me permitió regresar a la cabina porque había estado en 2 aeropuertos internacionales.

Ese shock entre la incertidumbre de no saber qué nos esperaba como país, cuánto tiempo estaríamos aislados, desconocer cómo trabajaríamos en adelante y, sobre todo, tratando de cuidarnos mucho para no contagiarnos, fueron momentos duros, nunca habíamos vivido algo similar.

Han sido tiempos de adaptación, definitivamente no es lo mismo transmitir desde la cabina todo el equipo junto, pero tengo la satisfacción de que la gente sigue escuchándonos y participando con sus historias y anécdotas, así como el saber que estamos poniendo nuestro granito de arena para que nuestros radioescuchas puedan distraerse y reírse unas horas en estos tiempos en que mayormente escuchamos malas noticias.

Hay que evolucionar y en todos los ámbitos laborales y personales vamos a tener que hacer cambios radicales para poder seguir desarrollándonos en esta nueva normalidad porque definitivamente ya nada será como antes.

Por el lado positivo, al estar en mi casa he regularizado mis horarios de comida, ya que antes todo el día trabajaba y no tenía una hora fija para desayunar o comer, lo cual no es nada saludable y el poder preparar yo misma mis alimentos también ha contribuido a cuidarme.

 FM Globo - Gustavo

Gustavo Camacho – Omelett Sensacional

El dejar la cabina e instalar equipo en casa para poder llevar a cabo el programa, fue un importante trabajo, ya tenía una oficina, pero ahora la habilité como cabina y lanzo la transmisión a través de una aplicación y allá en cabina se recibe.

Los meses de abril y mayo fueron meses muy difíciles, ya que el 90% de nuestros clientes detuvieron sus campañas publicitarias, sobre todo ante la incertidumbre de lo qué iba a pasar, ya que, de tener varios auspiciadores, nos quedamos con uno, ya para junio, julio, comenzó a reactivarse.

En este tiempo, entendimos que, aunque la cabina es nuestro lugar favorito, con la tecnología podemos trabajar aún a distancia y seguir haciendo radio. Esto ha sido genérico, en todas las áreas, en todos los trabajos, han buscado como adaptarse y nosotros con ello.

Lo bueno de este tiempo para mí, es que reactivé la actividad física en casa, con videos en YouTube, no todos los días, pero si varios días y estoy más tranquilo, no sé si la tranquilidad sea un hábito, pero aprovechando más el tiempo desde casa estoy en paz.

 FM Globo - Omar Landa

Omar Landa Cabada “La Maruja” – El show de la Maruja

La transición laboral durante este confinamiento fue el adaptarnos en el contenido, el siempre estará hablando cuidadosamente sobre temas de salud o noticias no muy positivas, el adaptar nuestro contenido, el formato y el programa, para ayudar y concientizar a la gente fue un cambio.

En este tiempo, de los momentos más difíciles fue el salir positivo de Covid-19 y no podérselo compartir a la gente. El tener Covid, el ser de los primeros casos, fue un poco complicado para el personaje y para el programa, ya que “La Maruja” siempre ha sido muy honesta y en los primeros meses no era muy fácil comentar o aceptar que eras un caso positivo.

La comodidad desde la casa, el poder combinar hacer el programa con elementos desde el hogar, eso es muy positivo y sin duda, de las mayores satisfacciones de esta nueva forma de trabajar.

Ahora, estamos desarrollados con los nuevos hábitos, cuando manejas un programa positivo y divertido contagias a la gente con información buena y les haces ver que la nueva normalidad es una nueva forma de vida para estar mejor y con esto en nuestra mente, estamos más que listos para regresar a esta forma de hacer vida, de hacer radio.

 FM Globo - Fernando

Fernando Ruiz – 2×1 con Dj Polloe

Esta época de confinamiento he vivido una adaptación 100% tecnológica, el conocer nuevas herramientas de trabajo que antes se usaban de vez en cuando, pero ahora son de uso diario.

También, el sentir miedo al momento de salir a surtir la despensa y volver a casa esperando no haber sido contagiado realmente, es un volado a cara o cruz que no me había tocado vivir.

Si bien desde antes de la contingencia ya vivíamos momentos difíciles, los seguimos viviendo, sufriendo al no saber si estás haciendo bien tu trabajo desde casa, y con miedo a no perderlo.

Además de locutor, son maestro, y hasta ahora he trabajo muy a gusto con mis alumnos y en la radio, he tenido excelente respuesta de los radioescuchas que no nos dejan solos, siempre están apoyándonos en todo momento.

Con todo lo que hemos aprendido y lo que nos falta por aprender, sé que podemos salir adelante y pronto regresar a nuestra nueva normalidad.