Previene la enfermedad periodontal

Por: Dra. Arely Martín Navarro
La pérdida de dientes es uno de los problemas más graves por los que se acude al dentista, siendo su principal causa la enfermedad periodental. Previene la enfermedad periodontal

Este padecimiento consiste en una inflamación del tejido gingival que produce la pérdida progresiva de hueso y de la encía y, en casos graves, la caída de los dientes; la gingivitis no tratada es la principal causa de esta enfermedad.

Síntomas de la gingivitis

  1. El enrojecimiento e inflamación de las encías
  2. Sensibilidad del diente
  3. Sangrado durante el lavado

Ésta es la primera fase de la enfermedad periodontal y puede tratarse fácilmente mediante una limpieza profesional, además, es fundamental una lavado exhaustivo en casa por parte del paciente.

De no llevar estos pasos, puede llegar a la segunda fase y generar periodontitis.


Señales de peridontitis:

Si no se trata la gingivitis, tus encías pueden comenzar a separarse de los dientes dejando al descubierto la raíz, esto es periodontitis.

Cuando no se trata correctamente, el hueso, la encía y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen y pueden caerse.

Prevención:

Para prevenir estos padecimientos bucales, es necesario mantener una higiene oral adecuada y seguir siempre los consejos y recomendaciones que nos indique el dentista como:

  • Cepillarse los dientes tres veces al día después de las comidas
  • Emplear un cepillo de cerdas suaves
  • Aplicar un dentífrico antibacteriano
  • Utilizar hilo dental
  • Usar enjuague bucal
  • Revisiones periódicas

Atención a pérdida de dientes

Si existe la pérdida de dientes provocada por la periodontitis, hay que tener en cuenta que no todos los casos son iguales y que dependerá de la gravedad del mismo el tratamiento.

Aunque el principal procedimiento suelen ser los implantes, hay ocasiones en las que se realizan acciones previas encaminadas a la mejora en la calidad del hueso, los tejidos blandos, etc. 

En estos casos, es muy probable que sea necesario realizar un injerto antes de colocar el implante.

En Implantología y Rehabilitación Bucal te recordamos la importancia de prevenir la enfermedad periodontal y, al notar la aparición de los primeros síntomas, visitar a un especialista.