Batichicos, todos somos Mexicali

Por: América Álvarez

No cabe duda que cuando los corazones nobles, llenos de amor, gratitud y servicio se unen, aún sin conocerse físicamente, las buenas vibras se atraen y las manos a la obra se activan.

La necesidad de indumentaria de apoyo es urgente en estos momentos, ya que los médicos y personal de salud necesitan estar cubiertos para evitar al máximo que se pueda contagiar.

Razón por la cual en nuestra ciudad se están confeccionando batas de plástico por un grupo de 17 personas hombres y mujeres con el apoyo de un patrón diseñado por la licenciada Patricia Moreno, aprobado por médicos.



Todo coordinado por la contadora Diana Soto Sandoval por medio del apoyo de recursos del grupo Apoyo Covid Mujeres de Todos Somos Mexicali, A.C.

La fabricación de las batas se hace en casa de cada una de las personas, y el grupo autodenominado como Batichicos confecciona un promedio de 100 batas por semana.

La manufactura se realiza siguiendo el patrón modelo y pegando las partes con una selladora de plástico de las que se utilizan para cerrar empaques y que muchos tienen en casa para uso doméstico.

Quienes elaboran las batas no tienen exposición al virus, manteniendo las reglas de sanitización y sana distancia. batichicos todos somos mexicali

Otra persona del equipo es quien colecta las prendas y las entrega al presidente de la Asociación de Estudiantes de Enfermería, Fausto Duarte, quien hace la entrega la donación física a enfermeros en clínicas y hospitales.

Cabe mencionar que cada bata se entrega a las instituciones acompañada de una careta de acetato, con lo que se cubre la mayor parte del cuerpo para evitar en mayor medida de las partículas contaminadas por el virus afecten al personal.

Así como la donación de otros insumos como cubrebocas, lentes de protección y mascarillas de oxígeno en algunos hospitales.

El esfuerzo de los Batichicos se inició desde el jueves 16 de abril y a la fecha se ha entregado: batichicos todos somos mexicali

  • 504 batas de plástico (con gorro y sin gorro)
  • 889 caretas de protección elaborados con acetatos

Todo esto distribuido en las clínicas 30, 31, 37, 40 y 28 del IMSS, así como en ISSTECALI, Bomberos, ISSSTE y Hospital General.



Porque solo unidos se puede avanzar más rápido, porque la unión hace la fuerza… Porque Todos Somos Mexicali ¡A seguir apoyando!

Gracias Batichicos: Diana Soto, Paty Moreno, Nubia Ponce, Claudia Rosales, Trini Echevarría, Rosa María Mora, Cynthia Lezama, Antonio Pelayo, Ricardo Merino, América Álvarez, Ana Cristina Olivarría, Bere Torres, Laura Gerardo, Marcia Soto, María Laura Cota, Sara Chávez, Aida Ponce, Daniela Trujillo y Sofía Morales.

¿Te quieres unir y ser parte de los Batichicos? Llámanos al 686 134 69 99