Legado de excelencia en el cuidado de tu ojos

 | Mayo 2020

El ejemplo de perseverancia, constancia y trabajo de los padres, siempre es un aliciente para crecer y forjarse como un ciudadano de bien, solidario y con sentido social, y cuando tu mayor modelo a seguir es uno de los especialistas más renombrados de Mexicali, experto en el cuidado de la vista, es mayor el impulso.

Hijo del doctor Antonio Méndez Gutiérrez, quien falleciera en 2019, y la señora Gabriela Noble González, David Méndez Noble, oriundo de Mexicali, realizó sus estudios básicos en la primaria Our Lady of Guadalupe Academy, así como en la escuela Leyes de Reforma, en donde pudo obtener lo mejor de dos culturas.

Posteriormente, continuó preparándose en Mexicali, siendo egresado de la escuela secundaria del Instituto Valle de Mexicali y de la preparatoria en el Sistema CETYS.

Debido al ejemplo de su padre, decide emprender sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, para después realizar la especialidad en oftalmología en el Instituto de Oftalmología “Fundación Conde de Valenciana” en la Ciudad de México.

“Mi padre siempre decía que había que llegar a Mexicali con una buena preparación y esa era la clave del éxito”

Las palabras de ánimo y aliento de su progenitor hicieron que el doctor Méndez Noble, después de concluir sus estudios en Oftalmología, decidiera realizar la subespecialidad en Segmento Anterior, que consiste principalmente en realizar cirugía de catarata con la técnica de Facoemulsificación e implante de lente intraocular, además de cursar el posgrado de alta especialidad en Córnea y Cirugía Refractiva.

Gracias a su perseverancia y constancia ha sabido evolucionar la práctica que aprendió de su padre, con quien trabajó por 15 años, hasta su fallecimiento, tiempo en el que emprendieron proyectos de investigación sobre nuevas técnicas quirúrgicas, donde siempre vieron por el bien del paciente y de la misma manera, buscaron, juntos, los mejores equipos tecnológicos y de vanguardia para su especialidad.

 “Aprendí la disciplina y el no rendirme ante las adversidades, tratando a cada paciente con respeto y empatía, buscando siempre la perfección en todos los tratamientos que ofrezco”

En noviembre de 2019, el doctor Méndez Noble vivió una fuerte experiencia al ser acusado y detenido por las fuerzas públicas por la supuesta comisión de un delito federal, experiencia que le ayudó a aprender que aún, en esta profesión, existen enemigos y que sus seres queridos son siempre el mejor apoyo, pues su esposa, sus hijas, amigos, familiares e incluso pacientes, nunca dudaron de él.

Por su calidad humana y profesional, las personas que acuden a consulta con el doctor Méndez Noble le tienen un enorme cariño y agradecimiento, como la señora María Elena Figueroa Ramírez, la cual sufrió una infección severa por una bacteria que contaminó su lente de contacto y causó una úlcera corneal bacteriana durante su trabajo.

La única opción que le daban otros médicos oftalmólogos era extraer el globo ocular. Sus jefes contactaron al especialista, el cual accedió a atenderla en su clínica, donde fue tratada con antibióticos fortificados durante varios meses y fue valorada casi a diario por el doctor Méndez Noble sin cobrar honorarios médicos debido a la situación económica de su paciente.

“Después de varios meses de tratamiento se logró controlar la infección que había ulcerado su córnea, pero dejó una cicatriz central que no le permitía tener visión útil, es aquí donde se suben sus datos a la lista general de trasplantes y una vez realizados los trámites de ley, se realiza el trasplante de córnea de forma exitosa”

Así como María Elena, que hoy cuenta con una vista 20/25 con sus lentes, existen muchos casos de éxito, en donde el doctor Méndez Noble ha sido parte elemental en mejorar la calidad de vida de cada uno de sus pacientes.

David Méndez Noble es Médico Oftalmólogo certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología y pertenece a las siguientes sociedades:

  • Sociedad Mexicana de Oftalmología
  • Colegio de Oftalmólogos de Baja California
  • Miembro del Consejo Mexicano de Oftalmología A.C.
  • Miembro de la Academia Americana de Oftalmología
  • Miembro del Centro Mexicano de Cornea y Cirugía Refractiva
  • Premio al mejor trabajo presentado sobre lentes intraoculares por la Academia Americana de Oftalmología.
  • Colaborador en un tema de Facoemulsifiación el Libro del Cristalino de las Americas en el año 2007.
  • Académico de la materia de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California

 Las contribuciones a la sociedad de Mexicali:

  • Colaboró realizando cirugías de catarata para pacientes con Seguro Popular
  • Colaboró realizando cirugías de catarata a bajo costo por medio de referencia del Canal 66
  • Ha recibido múltiples certificaciones para diversos procedimientos quirúrgicos de vanguardia como SMILE con láser Femtosegundo Visumax de la compañía Zeiss para tratamiento de miopía y astigmatismo, la cual es una técnica muy segura y eficaz
  • Certificación en el uso de Láser Ciclo G6 para glaucoma, utilizado en pacientes con glaucoma avanzado
  • Primer médico oftalmólogo en México en realizar el tratamiento de luz pulsada intensa para el tratamiento de ojo seco con el equipo Thermaeye