Videojuegos y Salud Mental: Estrategias para un cerebro sano
Por: Dra. Adriana Rodríguez
Regalar videojuegos cada día es más popular, pero es importante conocer el impacto de este tipo de aparatos en nuestra salud mental, aunque la mayor parte de lo que se dice son solo mitos es importante saber cómo realmente se relacionan antes de hacer tus compras.
Lo primero que se tendría que decir es que los videojuegos no son más que un hobby en la mayor parte de los casos aproximadamente el 98.5% de los jugadores es decir 98 de cada 100 lo hacen como una forma sana de entretenimiento.
Solo el 1.5% de los casos se ha llegado a saciar a un problema de adicción lo que solo puede verse en los juegos en línea multijugador.
Así como existen personas que les gusta el fútbol y el fanatismo los hace disfuncionales, dejan de ir a trabajar o de hacer sus obligaciones para poder ver todos los partidos, también, hay un porcentaje bajo de la población que hace lo mismo, pero con los videojuegos.
También te puede interesar: ¿Despistado o hiperactivo? Síntomas y alertas que no puedes ignorar
Mitos
El más grandes mito sobre los videojuegos es que si son violentos podrían hacer a las personas más violentas, esto también es un mito. La realidad es que solamente en algunos estudios han probado que pudieran ser ligeramente más violentos.
Igualmente, pasa cuando nos exponemos a cualquier otro tipo de violencia como lo que hay en los programas televisivos, en caricaturas que ven los niños o en las series que vemos los adultos en presencia de ellos.
Por otro lado, si es importante regular a qué tipo de videojuegos se exponen nuestros hijos y evitar los que tengan contenidos que superen lo permitido por su edad o que consideremos demasiado violentos y decidamos no exponerlos a ellos.
No todos los videojuegos son violentos la mayor parte promueven el desarrollo de habilidades creativas, intelectuales o promotoras de valores, incluso aprendizaje como pueden ser nuevos idiomas, el uso que adecuado de los videojuegos puede resultar un aliado útil.
Es vital que se les permita a los niños indagar en el mundo de los videojuegos, así conocen y tienen temas de conversación con los demás niños que también lo hacen. Cuando no permitimos que ellos se integren a este mundo hacemos que se excluyan del resto de los demás.
¿Cómo usar los videojuegos sanamente?
Es importante promover que los videojuegos no sean una actividad exclusiva, deben de combinarse con actividades físicas, principalmente deportivas y si es posible en equipo, cuando las personas usan solamente videojuegos como su medio de entretenimiento pierden capacidades para socializar con personas en el mundo real.
De forma que al combinarlos con actividades en equipo promovemos que también se desarrollen habilidades sociales de comunicación y el niño adolescente o persona en cuestión tendrá tanto habilidades para comunicarse socialmente en vivo como en línea.
Los horarios son importantes sin embargo no deben ser demasiado restrictivos los videojuegos deberían de utilizarse únicamente cuando el chico termine de hacer todas sus obligaciones y entonces tener el tiempo libre para hacerla siempre y cuando las combine con otras cosas.
Es importante que los videojuegos no interrumpan el sueño para permitir las ocho horas completas de que se necesitan para cada uno de ellos pues esto es importante para su desarrollo ambiental social y físico.
De esta manera evitaremos el sedentarismo, pues en los jugadores puede ser un problema al asociarse con obesidad de manera que siempre y cuando tengamos una combinación adecuada de actividad física esto puede evitarse y dejar de ser un problema.
También te puede interesar: La Dra. Marissa González nos platica cómo el amor puede ser asfixiante sí no se da en la dosis adecuada.
Videojuegos Vs estudio
Los videojuegos también pueden utilizarse como herramientas para poder estudiar mejor si se le permite al chico jugar una hora previa al estudio y luego se le pone a estudiar intensamente es muy posible que obtenga mejores resultados en sus exámenes.
Esto es gracias a que la exposición a los videojuegos pone tu cerebro más listo para aprender nuevas cosas y lo mantiene en un estado que facilita este aprendizaje.
Entonces si usted va a regalar a sus hijos o familiares una consola para videojuegos, lo mejor es revisar qué tipo de juegos incluirá, las cajas tienen un sistema de valoración para saber qué edad es apropiada para cada uno
Además, trata de promover videojuegos que ayuden a su creatividad y al aprendizaje para que al mismo tiempo que se diviertan, puedan obtener algo más que solo entretenimiento.
Otro consejo que te podemos dar es buscar juegos que puedas utilizar para hacerlo en familia y así compartir momentos juntos. Esto ayudará a mejorar nuestros vínculos y crear recuerdos divertidos para reforzar la relación con nuestros hijos.