Dra. Adriana rodríguez

¿Despistado o hiperactivo? Síntomas y alertas que no puedes ignorar

Por: Dra. Adriana Rodríguez

No hay manera de que me quede sentado toda una junta, así es que siempre me invento algún pretexto para poder pararme. Quedarse sentados por periodos prolongados puede ser muy difícil para las personas con Hiperactividad, que en general van a buscar la forma de pararse en momentos inapropiados tienen que hacer mucho esfuerzo para quedarse sentados.

Con un solo día que no vaya al gimnasio, me siento completamente agitado no puedo parar de hacer ejercicio. Las personas con hiperactividad, pueden necesitar moverse constantemente y tienen ganas de correr y saltar todo el tiempo, aunque no lo hagan.

La gente se queja de que, aunque tengamos el día libre siempre me invento algo que hacer. A las personas con hiperactividad se les dificulta estar en calma, hacen varias actividades al mismo tiempo las cosas aburridas los ponen de mal humor y necesitan estar ocupados, aunque estén de vacaciones.

La gente dice que no se me acaba nunca la pila. Las personas con hiperactividad necesitan estarse moviendo todo el tiempo es como si tuvieran mucha energía como si no pudieran ir más lento y a las personas fuera les pareciera como si tuvieran un motor por dentro.

A veces la gente se queja de que hablo mucho y no la dejo hablar ni siquiera ella. Las personas con hiperactividad hablan todo el tiempo o puede ser que lo hagan más fuerte, que otras personas aún en situaciones inapropiadas.

Siempre termino las frases de los demás y la gente se enoja por eso. Las personas con hiperactividad e impulsividad tienen dificultades para controlar sus impulsos y muchas veces terminan diciendo las cosas, antes de que otros terminen o haciendo o cosas inapropiadas.

Hacer filas es kriptonita para mí. A las personas hiperactivas se les dificulta mucho esperar y muchas veces planean todo su día de tal forma que nadie los retrase.

Frecuentemente me pasa que cuando escucho una conversación ajena y me interesa me meto en la conversación, aunque no conozca la gente. Las personas con hiperactividad e impulsividad frecuentemente se entrometen en las actividades o pláticas de otras personas.

En la consulta de todos los días me encuentro con frases de mis pacientes que expresan, cómo se han sentido a lo largo de su vida con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Muchas de estas frases que son muy claras y que a veces relatan cómo estas personas, han vivido el problema a lo largo de su vida es posible que tú lector conozcas a alguien o tengas algunas de Estos problemas que te voy a relatar

Sí es así tal vez tengas trastorno por déficit de atención y es muy posible que puedas beneficiarte de venir a buscar atención médica, con nosotros aquí en sináptica contamos con expertos de alta especialidad para poder manejar este tipo de problemas.

Existen 9 síntomas de inatención, que son los siguientes:

Una vez, se me inundó la camioneta porque la dejé con el toldo abierto frente a la casa y cuando llovió se llenó toda de agua. Uno de los síntomas del trastorno por déficit de atención es ser descuidado ya sea olvidar pequeños detalles, no fijarse en lo que se está haciendo o equivocarse, porque se le fue a uno algo mínimo.

A veces veo películas que ya había visto y creo que nunca las había visto es como si las volviera a ver por primera vez. A las personas con déficit de atención se les dificulta mantener su atención en diferentes tareas ya sean tareas de trabajo, de escuela, juegos deportivos o cosas que les aburre. Por otro lado, aquellas cosas que les interesan mucho parecería ser perfecta, otras es absolutamente insuficiente.

Mi esposo piensa que no me interesa lo que él me dice porque todo el tiempo le tengo que preguntar 2 o 3 veces lo que me acaba de decir. Las personas con déficit de atención frecuentemente olvidan lo que se les dice o les cuesta trabajo, prestar atención y tienen que preguntar varias veces.

No importa cuántas veces lo intente nunca puedo llegar a tiempo a ningún lado, aunque parezca que lo tengo todo perfectamente planeado. Planear organizar o medir el tiempo son tareas que se le pueden dificultar mucho a las personas con déficit de atención.

Aunque siempre entrego mi trabajo a tiempo, la mayor parte de las veces tengo que andar corriendo porque siempre dejo las cosas al último minuto. Procrastinar las cosas, porque son largas, aburridas, no le gustan a la persona, es frecuente en el déficit de atención donde casi siempre el paciente deja las cosas al último minuto.

La gente no confía en mí porque, aunque siempre tengo buenas ideas nunca las termino. Las personas con déficit de atención generalmente dejan las cosas abiertas a la mitad o no las terminan.

A veces prefiero no llevar cosas conmigo porque ya sé que las voy a perder. Las personas con déficit de atención frecuentemente pierden objetos o no saben dónde están a veces, cuando los mueven del lugar los pierden y tienen que dejar las cosas siempre en el mismo sitio.

No puedo platicar con alguien si la televisión está prendida pierdo completamente mi concentración y no entiendo nada. Las personas con déficit de atención se distraen fácilmente con movimiento ruido bullicio o movimiento y funcionan mejor cuando están aisladas, es importante para ellos quitar aquellas cosas que están sucediendo su alrededor.

Tengo que tener absolutamente todo en la agenda lo que no está anotado definitivamente lo voy a olvidar. Las personas con déficit de atención frecuentemente olvidan citas, recados, mandados y necesitan tener recordatorios de prácticamente todo.

Creo que soy muy ansioso todo el tiempo estoy moviendo mis manos y mis pies. Esto no tiene nada que ver con ansiedad sino con hiperactividad, las personas con hiperactividad necesitan moverse todo el tiempo y pueden jugar con objetos con las manos o con los pies mientras se encuentran sentados.

Existen 9 síntomas de hiperactividad:

Es importante entonces poder definir cuando se trata de un fenómeno perfectamente normal y esperable que nos ayudará a darle sentido a nuestras vidas nuevamente.

Pero, en caso contrario sería un fenómeno patológico capaz de generarnos un sufrimiento prolongado e innecesario.

Cuando es un proceso adaptativo o duelo, este va a ocurrir en oleadas, parecido a la quimera de la marea.

Esto quiere decir que cuando la marea está alta, recordaremos sobre las personas o cosas que perdimos, nos sentiremos muy mal por un rato, luego al bajar la marea dejamos de recordarlo y nos sentimos bien de nuevo.

En los momentos de alti-bajos es normal que nos sintamos tristes, enojados y desesperanzados, pero conforme el tiempo pase estos dejaremos de sentir esto, superando el proceso de duelo.

Buscar ayuda

Sí usted presenta 5 síntomas de inatención o 5 síntomas de hiperactividad y esto le está generando problemas a dos o más áreas de su vida, quizás padezca trastorno por déficit de atención.

Cuando existen 5 síntomas de inatención o 5 síntomas de hiperactividad y de la persona le causan problemas en 2 o más áreas de su vida es muy posible que nos encontremos a alguien con trastorno por déficit de atención.

Es padecimiento ocurren en 3% de los adultos y 5% de los niños es tratable y se puede resolver muchos problemas tanto sociales, personales, académicos y laborales de quien lo padece.

Acércate a sináptica podemos ayudarte, contamos con personal médico de calidad, con las mejores innovaciones en tratamientos.