vejiga

Varones, los más propensos a enfermedades de la vejiga

Por: Dr. José Padilla Piña

Para ciertas enfermedades, en ocasiones, el género juega un papel importante. En el caso de las piedras o cálculos en la vejiga, los hombres presentan alrededor del 95% de los casos, siendo los más frecuentes en sufrirlo los mayores de 50 años.

Estos cálculos, son piedras que se forman debido a que la vejiga no se vacía completamente y los residuos de la orina eventualmente se cristalizan, creando este padecimiento.


¿Qué puede ocasionar este padecimiento?

Próstata agrandada: Cuando ésta crece, comprime la uretra impidiendo la salida de la orina

Vejiga neurogénica: Los músculos y los nervios del sistema urinario trabajan en equipo para contener la orina y vaciarla, sin embargo, cuando se ha tenido un derrame o un daño en la columna vertebral, estos nervios no funcionan, lo que hace que no se libere correctamente el desecho

Inflamación: Puede ser debido a infecciones urinarias o terapia de radiación al área de la pelvis

Cálculos en los riñones: Si bien no son los mismos, estos pueden viajar a través del tracto urinario y quedarse en la vejiga. Al no ser expulsados, pueden crecer y convertirse en cálculos en la vejiga

Síntomas

  • Dolor al orinar
  • Molestia en el pene
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Sangre en la orina
  • Orina oscura
  • Incontinencia


Dificultad para orinar o interrupción del flujo de la orinaLos cálculos en la vejiga deben eliminarse. Probablemente, el médico recomiende beber mucha agua para que el cuerpo las elimine por sí mismo, pero de no lograrlo, el urólogo deberá hacer un procedimiento llamado cistolitolapaxia, el cual consiste en introducir un tubo pequeño por la uretra, mismo que está equipado con una cámara para poder ver la piedra que está en la vejiga, para después disolverla con ayuda de un láser. Si es muy grande, será la cirugía el método indicado.

Por lo general, esta enfermedad es una consecuencia de otro problema médico que en ocasiones no se puede prevenir, pero, siempre hay cosas que se pueden hacer para disminuir el riesgo de desarrollar estas piedras en la vejiga.

El consumo abundante de agua, ayuda a que se diluya la concentración de minerales en la vejiga que finalmente, son los que causan la formación de los cálculos. Para saber cuánta agua es necesario ingerir, pregunta al médico, ya que esto depende de la edad, peso, estatura y actividad física diaria.

Dr. Oscar García Piña