Dr. Nuricumbo

¡Vamos! No falta mucho… no hay que bajar la guardia

Por: Dr. Alejandro Nuricumbo

Definitivamente, cuando me pidieron que escribiera un artículo para la edición de diciembre, lo único que vino a mi mente fue hacer un resumen de este año.

     Este año ha sido único, y totalmente anormal, muchas personas queridas han muerto víctimas de esta enfermedad SARS COVID-19. En estos momentos estamos de vuelta como en el inicio, muchos casos activos, los hospitales saturados, pero desgraciadamente muchas personas ya no le temen a esta enfermedad.

    A lo largo de este año, hemos aprendido de esta enfermedad. pero aún desconocemos mucho, tenemos una luz al final del túnel, la tan ansiada vacuna que se desarrolló en un tiempo récord, menos de un año.

    Sé que es difícil, sé que estamos cansados, sé que estamos hartos, pero por favor ¡no aflojen!, no se confíen, hasta el momento hemos pasado por exactamente los mismos pasos de Europa, esto nos habla de patrones de conducta humana, más que del comportamiento de un virus.



    En Europa, llegaron a un segundo confinamiento, a los toques de queda, una vez más al agotamiento del personal médico, una vez más el miedo, la incertidumbre.

    No todo este año fue malo, los que estamos sanos y no nos hemos enfermado y que nos hemos mantenido así, ya sea por buenos hábitos, por distanciamiento físico (no social), o incluso por buena suerte, eso es de las cosas buenas de este 2020.

    Vienen semanas muy difíciles, mucha nostalgia, las fiestas decembrinas, las posadas, la familia, la cena navideña, el año nuevo.

    No se equivoquen, no se confíen, porque tenemos al virus de vuelta, igual que en marzo y abril, sin embargo, en esta ocasión estamos a unos meses de tener la posibilidad de acceso a una vacuna.



    No pierdan su vida o la de alguien querido por capricho, o por necedad, ya habrá otros años, muchas navidades más, pero no se arriesguen, ni arriesguen a su familia; de corazón, manténganse sanos, coman bien, eviten fumar, hagan ejercicio.

    Otro mensaje: Por favor, no se automediquen, y no acaparen insumos (tanques de oxígeno), antibióticos, etc. que no necesiten, en caso de tener síntomas no esperen, háganse la prueba, aíslense de su familia y acudan con un buen médico para tratarse de forma oportuna, no esperen a estar muy graves para acudir a un doctor o a un hospital.

    Hagan de esta temporada, una navidad única, una navidad diferente, algo para recordar siempre, este año no podemos hacer lo mismo de otros años, tenemos que ser creativos, evitar ponernos en riesgo a nosotros y a nuestros seres queridos.

    Les enviamos un cordial saludo y un gran abrazo con su sana distancia, y lo mejor en estas fechas decembrinas y con mucha esperanza, recibamos el año nuevo 2021.

    Son los sinceros deseos de su amigo.