Dr. José Padilla Piña

Revísate, puede ser cáncer de próstata…

Por: Dr. José Padilla Piña
La prueba de APE (antígeno prostático específico) mide el nivel de APE en la sangre. 

La próstata es una glándula pequeña que forma parte del aparato reproductor del hombre. Está debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen. El PSA es una sustancia producida por la próstata.


En condiciones normales se encuentra en altas concentraciones en el tejido prostático y poca cantidad en la sangre. Sus niveles se pueden elevar en 4 diagnósticos: Prostatitis aguda, hiperplasia prostática benigna, trauma de próstata, cáncer de próstata.

El valor total del APE es considerado normal por debajo de 4 ng/dl. Si el antígeno se encuentra en concentraciones mayores de 4 a 10 ng/dl se considera un área gris que puede estar condicionado por prostatitis crónica-aguda, hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata en un tacto rectal no sospechoso. Para el área gris de APE sin tacto rectal sospechoso se da tratamiento por 1 mes y se le cita al paciente con el valor complementario de APE total / APE fracción libre, ya que su cociente si es menor a .15 el paciente tiene un 56% de tener un cáncer de próstata escondido incluso con tacto rectal sospechoso.

Dr. José Padilla Piña

¿Entonces cuándo es recomendado realizar su APE?

Todo paciente masculino de 40 años y más debe de realizarlo y acudir con su urólogo a verificar si requiere más estudios complementarios.

¿Se puede iniciar el APE total antes de los 40 años?

Si tu papá y abuelo padecieron cáncer de próstata es recomendado desde los 35 años ya que puede tener un fondo genético importante.


¿Hasta qué edad es recomendado realizar el APE total?

Hasta los 75 años ya que la expectativa de vida menor de 10 años no es conveniente realizar tratamientos agresivos, pero todo caso se debe de individualizar en función del estado general del paciente.

Recuerda sólo con un simple examen de sangre puede prevenir que tu calidad de vida cambie, acude con tu urólogo a revisión año con año, te tomará unos minutos y no en todo momento se requiere tacto, así que no tengas miedo y acude a revisarte.

Dr. Oscar García Piña