Dr. Padilla Piña

Ondas de choque: Tratamiento efectivo para la disfunción eréctil

Por: Dr. José Padilla Piña
La disfunción eréctil afecta a muchos hombres, mismo que se acentúa al paso del tiempo. De acuerdo a estudios, 1 de cada 3 hombres entre 60 y 70 años la presentan y debido a esta elevada prevalencia, se han llevado a cabo numerosos estudios con el objetivo de encontrar el tratamiento más adecuado.

El tratamiento por excelencia para este padecimiento es el fármaco oral sildenafilo, mejor conocido como viagra, sin embargo, se han buscado alterativas para dejar de lado un poco los fármacos para tratar este padecimiento.


Una de las soluciones que se ha estudiado ha sido el tratamiento con ondas de choque de baja intensidad, que ha mostrado muy buenos resultados.

Estas ondas electroacústicas de baja intensidad, impulsadas por aire comprimido, es una terapia que no se ideó para la disfunción eréctil, sino que se adaptó a ella al haber proporcionado beneficios en otras especialidades, como la cardiología o la traumatología.

Este procedimiento se realiza en consulta y no requiere preparación previa. Se trata de sesiones de unos 20 minutos en las que no es necesario ingreso ni anestesia.

La terapia consiste en aplicar ondas de choque en el cuerpo del pene para intentar mejorar la calidad vascular, de esta forma, actúan sobre la principal causa de la disfunción eréctil: Los problemas vasculares. La disfunción eréctil causada por alteraciones nerviosas o endocrinológicas no puede mejorar con esta terapia.

Dr. Padilla Piña

Actualmente, esta técnica se utiliza para:

  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Estimular la generación de vasos sanguíneos
  • Producir relajación muscular
  • Eliminar puntos dolorosos

Los beneficios sobre la disfunción eréctil se basan en la capacidad angiogénica, es decir, que favorecen la formación de vasos, además, también mejora la calidad del recubrimiento interno de dichos vasos.

De acuerdo a diversos estudios en pacientes que han tomado este tratamiento, los resultados de esta terapia indican que mejora la erección en 2 de cada 3 hombres, beneficio que se mantiene en el 50% de hombres durante más de un año, permitiéndoles abandonar la medicación.


Este tipo de procedimiento para combatir la disfunción eréctil han generado mucho interés y se han posicionado en muchos centros de salud como el tratamiento de elección, sobre todo porque no produce ningún tipo de reacción sobre el pene ni ningún efecto adverso.

En UroBaja, Urología Clínica y Quirúrgica de Mínima Invasión, dirigida por el médico especialista José Padilla Piña, se cuenta hasta el momento con 58 pacientes que han contado con una resolución adecuada y sólo 3 fallas, lo que lo hace un método confiable para este padecimiento.

Antes de la elección de éste u otro tratamiento, es importante consultar con un profesional de la urología para valorar en particular el caso de cada paciente y si realmente puede ser de utilidad.

Cualquier duda, estamos para apoyarlo.

Dr. Oscar García Piña