Nuevo test logra “vigilancia aérea” de coronavirus en sitios cerrados
Por: dpa
Este método de muestreo del aire implica que la “alerta temprana de los riesgos de infección” podría ser posible en los pabellones de los hospitales y en las residencias de ancianos, y podría aumentar la capacidad de vigilancia de los virus en los lugares públicos donde la gente se reúne en espacios cerrados, como restaurantes y cines.
El equipo integrado por científicos y médicos de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur (NTU Singapur) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS) compararon estos hallazgos a partir de muestras del aire con muestras de superficie tomadas en dos salas de hospitales locales y llegaron a la conclusión de que las primeras poseen una tasa de detección más elevada.
Según Irvan Luhung de NTU, coautor del estudio, los resultados mostraron “la versatilidad y sensibilidad del muestreo del aire para el seguimiento del SARS-CoV-2 en entornos hospitalarios, algo que antes no se creía posible debido a la alta tasa de ventilación de las salas de los hospitales”.
El Ministerio de Salud de Singapur reportó durante los últimos días números récord en alza en el marco de la pandemia, con una cifra diaria de casos en torno a 3.000 promedio la última semana y catorce muertes en una jornada el jueves pasado, el número más elevado en un solo día desde el comienzo de la pandemia.
Según el equipo de NTU-NUS, la reciente “rápida propagación” del virus subraya “la necesidad de una veloz identificación de la presencia de SARS-CoV-2 en el ambiente”.