Mantén un corazón sano

Por: Dr. VIctor Varela

Conoce el TAVI (reoperación válvular)

El implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI), también conocido como reemplazo valvular percutáneo (TAVR), sigue en ascenso en el mundo, el cual actualmente se utiliza no sólo en pacientes de alto riesgo que no pueden enfrentar una cirugía de reemplazo tradicional de válvula aórtica, sino que también se indica en pacientes sintomáticos con riesgo intermedio.

El doctor, especialista en cardiología Víctor Varela, señala que la válvula aórtica se encuentra a la salida del ventrículo izquierdo (entre este y la aorta) y su función es ayudar a que toda la sangre que expulsa el corazón hacia los órganos y tejidos del cuerpo pueda salir sin problemas del corazón y no vuelva a entrar de forma retrógrada en el mismo.



La estrechez de la válvula aórtica es un problema que consiste en el estrechamiento del orificio de esta válvula, lo cual genera una serie de síntomas, como disnea (sensación de falta de aire) y dolor en el pecho, y puede ocasionar problemas irreversibles en el corazón o incluso la muerte.

Hace unos años se diseñó la técnica TAVI, la cual está diseñada para tratar un diagnóstico de estenosis aortica crítica, el cual se desarrolla cuando la válvula aortica del paciente se calcifica, tanto que llega a endurecerse como una piedra y el orifico, en lugar de tener 4 cm cuadrados de área, puede reducirse a menos de un centímetro cuadrados de área valvular.



¿Qué significa TAVI?

Por las siglas de su nombre en inglés Transcater Aortic Valve Implantation, se decidió llamar TAVI a la implantación de la válvula aórtica transcatéter.

Por medio de esta técnica, se puede implantar una válvula aórtica artificial guiada a través de un catéter introducido por punción de una arteria (femoral, axilar, aorta) o por la punta del corazón (vía apical).

Este método va más allá de un primer procedimiento para reparar una válvula defectuosa, es un proceso mínimamente invasivo que también tiene resultados favorables en pacientes que ya han recibido un reemplazo quirúrgico de válvula, pero cuya bioprótesis no funcionó adecuadamente.

¿Qué vía de implantación es la mejor?

No hay una vía que sea superior a las demás, sino que depende de las condiciones del paciente (calidad de las arterias, antecedentes patológicos, intervenciones quirúrgicas previas, anatomía arterial, etc.). La decisión la toma el equipo cardiológico y de cirugía cardiovascular, individualizando cada caso en función de los datos mencionados antes y los resultados de las pruebas complementarias.

 

¿Tienes problemas con tu salud cardíaca? Llámanos y te atenderemos de acuerdo a tus necesidades.