diabetes

La diabetes y su fondo psicosomático

Por: Susana De León
De acuerdo a la experiencia y estudio, las enfermedades aparecen como resultado de uno o varios eventos a los que llamamos conflictos de los que, en su mayoría, no somos conscientes.

La diabetes, como cualquier enfermedad, se gesta desde los sentimientos y pensamientos que van a impactar al cuerpo físico, ya sea de manera rápida o poco a poco.

Desde la explicación biológica, esta enfermedad es el exceso de niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto, los componentes psicosomáticos son el exceso de azúcar en la sangre o células sin azúcar.


En el caso de exceso de azúcar en la sangre, ¿para qué sería útil? para mover los músculos y actuar pronto, para irme, retirarme, ¡dejar todo! pero si por indecisión, no me atrevo, si tengo miedo al futuro, si no tengo el valor, seguirá el azúcar en la sangre, porque no actúo, y si no actúo me siento impotente, impaciente, me enojo, siento culpa o culpo y estoy ciclado pensando mucho y abrumado.

Desde la observación que las células no reciben la suficiente azúcar, el cuerpo toma como simbolismo esta palabra como “dulzura”, es decir, mi cuerpo no recibe la dulzura, afecto y amor que deseo; o bien, yo rechazo el amor, la dulzura, porque tengo miedo a sufrir, porque el amor es peligroso y es mejor estar solo.

Otro punto clave es la insulina, que es la llave que abre la puerta de entrada del azúcar a las células, y sabemos que ésta no existe o es insuficiente en las personas con diabetes.


¿Cuáles son los posibles conflictos que desencadenan esta enfermedad?

Resistencia, rebeldía, dureza, me opongo con fuerza a esta situación; me tengo que aguantar, aunque no me guste, vivo en una lucha, no veo la salida, separaciones, exclusiones, dos bandos, dos lugares.

Estimado lector, si tiene los niveles de glucosa fuera de rango o ya diagnosticado este padecimiento, quizá pueda identificar algo de lo anteriormente escrito en tu vida.

Desde la terapia, podemos acompañarle en revisar su historia para identificar los conflictos que detonaron la enfermedad y que aún siguen sosteniéndola, por eso es de suma importancia darle el valor, también, a nuestra salud emocional.

Recuerda, somos más que un cuerpo…

Susana de León Susana de León