Dr. Padilla Piña

Incontinencia urinaria

Por: Dr. José Padilla Piña

Atiende a tiempo este padecimiento

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, la cual se produce cuando el movimiento o la actividad física (como toser, reír, estornudar, correr o levantar objetos pesados) o el ejerce presión sobre la vejiga, provoca pérdidas de orina.

Esta condición es diferente de la incontinencia de urgencia y de la vejiga hiperactiva, ya que, en la incontinencia de urgencia, el músculo de la vejiga se contrae, lo que causa una repentina urgencia de orinar antes de que puedas llegar al baño, en tanto que la incontinencia de esfuerzo es mucho más común en las mujeres que en los hombres.

Si tienes incontinencia de esfuerzo, puedes sentirte avergonzado, aislarte o limitar tu vida laboral y social. También puedes evitar las actividades físicas y de ocio. Con el tratamiento, probablemente puedas controlar la incontinencia de esfuerzo y mejorar tu bienestar general.

Síntomas

Si tienes incontinencia de esfuerzo, puedes tener pérdidas de orina cuando en las siguientes situaciones:

  • Al toser o estornudar
  • Al reír
  • Al inclinarte
  • Al levantar cosas pesadas
  • Al hacer actividad física
  • Al tener relaciones sexuales

Es posible que no lo tengas cada vez que hagas estas cosas, pero cualquier actividad que aumente la presión puede hacerte más propenso a las pérdidas de orina involuntarias, en especial si tienes la vejiga llena.

Causas

Este padecimiento se produce cuando los músculos y otros tejidos que sostienen la uretra (músculos del piso pélvico) y los músculos que controlan la liberación de la orina (esfínter urinario) se debilitan.

Los músculos del piso pélvico y el esfínter urinario pueden perder fuerza debido a:

  • Trabajo de parto:En las mujeres, una lesión a los nervios o al tejido durante el parto puede debilitar los músculos del piso pélvico o del esfínter. La incontinencia urinaria por esfuerzo a causa de esta lesión puede comenzar inmediatamente después del parto o puede ocurrir años después.
  • Cirugía de próstata: En los hombres, la extracción quirúrgica de la glándula prostática (prostatectomía) para tratar el cáncer de próstata, es el factor más frecuente que provoca esta condición. Este procedimiento puede generar el debilitamiento del esfínter, que se encuentra directamente debajo de la glándula prostática y rodea a la uretra.

Si padeces de esta condición médica, acercarte a tu urólogo mejorará tu calidad de vida con un simple tratamiento quirúrgico, láser o médico. Acude con tu urólogo de confianza.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/

Dr. Oscar García Piña