Operación

Identifica las causas de tu dolor postoperatorio

Por: Dr. Omar Canizales

La recuperación después de haber pasado por un procedimiento quirúrgico puede muchas veces ser un poco difícil, y si a esto, le sumamos que se presente un dolor constante, puede generar desesperación y el cual puede componerse debido a varios factores.

dolor de espalda

El dolor postoperatorio persistente es considerado como tal cuando se presenta 3 meses después de la cirugía, y es considerado como una enfermedad crónica, progresiva que se presenta hasta en un 30% de los pacientes sometidos a una cirugía.


Dentro de los factores de riesgo se pueden dividir en:

PREVIOS A LA CIRUGÍA:

  • Dolor previo a la cirugía (Ej. Amputaciones)
  • Vulnerabilidad psicológica (pensamiento catastrófico)
  • Sexo femenino (ej. Cesáreas)
  • Edad reproductiva (ej. Hernias)

DURANTE LA CIRUGÍA:

  • Técnica quirúrgica. (Ej. Cirugías abiertas vs. laparoscópicas)
  • Tipo de cirugía (mayor prevalencia en cirugías más amplias ej. Toracotomía)

POSTERIOR A LA CIRUGÍA:

  • Dolor mal controlado posterior a la intervención (Ej. Dosis deficientes de analgésicos)
  • Técnicas anestésicas deficientes (Anestesia general vs anestesia regional)
  • Trastornos emocionales (ansiedad, depresión)
  • Personalidad catastrófica (“siempre me pasa a mi”)


A lo largo de los años se han desarrollado diversas líneas de tratamiento, en donde van involucrados una variabilidad de medicamentos llamados neuromoduladores, antidepresivos, entre otros, todos estos implicados en evitar la transmisión dolorosa del sitio quirúrgico al sistema nervioso central y dándole especial interés en el manejo a los trastornos emocionales presentes previo al evento quirúrgico.

Además, con la reciente implementación de técnicas percutáneas de mínima invasión a través de instrumentos guiados como la ecografía o fluoroscopia, se han desarrollado técnicas destructivas o técnicas regenerativas con PRP o células madre, todas estas relacionadas en el alivio del dolor.

paciente

Recientemente, el dolor postoperatorio persistente ha tomado relevancia, ya que es una entidad dolorosa que no resulta “normal” posterior a un evento quirúrgico como anteriormente se pensaba, la importancia radica en la identificación de factores de riesgo que pueden ser modificados previo a la cirugía, así como el desarrollo de técnicas médicas de mínima invasión que resulten menos lesivas, y por supuesto, técnicas anestésicas que impliquen manejo multimodal.

Si fuiste operada y presentas dolor persistente 3 meses posteriores a tu cirugía, no es normal, puede ser esta enfermedad y es de suma importancia diagnosticarlo y tratarlo a tiempo.

Dr. Omar Canizales Dr. Omar Canizales