corazón

¿Falta de aire? ¡Cuidado! Puede ser tu corazón

Por: Dr. Víctor Hugo Varela Cervantes

¿Ha atendido las señales que da su corazón? Si cuenta con falta de aire, palpitaciones irregulares o dolor en el pecho, pueden ser síntomas de problemas en el corazón. 

De acuerdo al doctor Víctor Varela, cardiólogo intensivista, la insuficiencia cardíaca se presenta cuando el corazón es incapaz de cumplir con su función básica de bombear sangre a todas las células del cuerpo para que puedan marchar normalmente. 


Los individuos que sufren de insuficiencia cardíaca no obtienen un adecuado suministro de oxígeno y nutrientes y, por lo tanto, se sienten débiles, fatigados o con dificultad para respirar, haciendo que actividades tan básicas como caminar, subir escalera o cargar paquetes, se vuelven acciones difíciles. 

Dependiendo del tipo y causa de insuficiencia cardíaca, se generarán los síntomas y signos de alerta, los cuales por lo general se pueden presentar en otras enfermedades y generar confusión, pero de estar presentes, deben hacernos sospechar que el corazón puede estar fallando. 

Si la persona presenta: 

  •  Dificultad para respirar al hacer ejercicio, con las actividades diarias o en reposo 
  • Hinchazón en los pies, sobre todo en las tardes 
  • Se levanta en la noche con falta de aire y tiene que sentarse o levantarse para aliviar el problema 
  • Siente que el corazón late en forma rápida e irregular 
  • Se cansa fácilmente con actividades que antes toleraba bien 
  • Tose o se siente agitado 
  • Dolor o presión en el pecho 
  • Sienta sus extremidades frías y pálidas 

Es necesario que la persona consulte con un médico para establecer un diagnóstico con prontitud. 

La insuficiencia cardíaca afecta a personas de todas las edades, desde niños y jóvenes hasta personas maduras y de edad avanzada, sin embrago, es más común en personas mayores. 


La aparición de este padecimiento es variable, por ejemplo, en un infarto del miocardio extenso, la insuficiencia cardíaca comienza en horas o semanas, pero si la causa es la hipertensión arterial no controlada adecuadamente, puede tardar meses o años en aparecer. 

Es importante atender estos síntomas a la brevedad y no esperar a que se agudicen, por lo que es importante acudir con un cardiólogo que pueda hacer un diagnóstico a tiempo para evaluar las condiciones del corazón. 

corazón