Dr. Víctor Hugo Varela

¿Falla cardíaca? Apóyate de un buen marcapasos

Por: Dr. Víctor Hugo Varela Cervantes
La misión fundamental del corazón es bombear la sangre para que circule de forma continua a través de los vasos sanguíneos, transportando oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo.

Para impulsar la sangre, el músculo cardíaco realiza su función en dos tiempos: Una fase de contracción y posteriormente una de relajación para poder llenarse de sangre antes de una nueva contracción.


Si movemos una mano, un impulso eléctrico viaja, a través de las fibras nerviosas, desde nuestro cerebro hasta el músculo de la mano para ordenarle que se contraiga, del mismo modo lo hace el corazón, necesita recibir impulsos eléctricos que le digan cuándo debe contraerse y cuándo relajarse, pero su actividad, a diferencia de otros músculos, no depende de nuestros deseos, sino que posee un sistema de conexiones nerviosas que funcionan de modo autónomo.

Cuando la frecuencia es muy lenta, el corazón no es capaz de bombear la cantidad de sangre adecuada y la persona puede presentar mareos, pérdida de conocimiento, fatiga, dolor de pecho o incluso confusión mental, es ahí donde la posibilidad de instalar un marcapasos en la persona resulta cada vez más factible.

Dr. Víctor Hugo Varela

¿Qué es y de qué se compone un marcapasos?

Un marcapasos es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos que puedan estimular al músculo cardíaco en los casos en que falla la estimulación fisiológica o normal, impulsos que, una vez generados, deben ser transmitidos al músculo cardíaco, para lo que se requiere un cable que conecte el dispositivo con el músculo del corazón.

Este pequeño aparato es una carcasa metálica del tamaño de los antiguos relojes de bolsillo, que contiene los circuitos electrónicos y la batería del cardioestimulador.

El cable de estimulación o electrodo, es un conductor recubierto de un tipo de aislante, que transmite el impulso eléctrico a una determinada zona del corazón.

Los marcapasos son pequeños ordenadores que “vigilan” continuamente el ritmo del corazón; si en algún momento no se produce un latido cardíaco, el objeto es capaz de detectarlo y, en ese momento, envía una señal eléctrica a través de los cables para que el corazón se contraiga.


¿Cómo se colocan los marcapasos?

El implante de un marcapasos requiere una intervención quirúrgica realizada por cardiólogos, es un procedimiento sencillo y suele tener pocas complicaciones. En la mayor parte de los casos, se realiza con el paciente despierto o con sedación ligera.

Normalmente, se colocan en el lado izquierdo, ya que la mayor parte de la población es diestra y el procedimiento quirúrgico es más sencillo cuando se realiza en ese lado.

Después de administrar anestesia en la zona, se pincha una vena que pasa por debajo de la clavícula y, a través de esa punción, se introduce uno o más cables hasta el corazón.

Tras fijar los cables en las paredes del corazón y comprobar que funcionan correctamente, se realiza una pequeña incisión en la piel y se coloca el generador del marcapasos conectado a los cables o electrodos, para finalmente suturar la piel dejando todo el sistema debajo de la misma.

Para conocer la salud de su corazón y saber si es candidato a un implante de este tipo, acuda con nosotros, somos especialista en la salud cardíaca.