Equilibre

Equilibre: Armoniza tus emociones y evita enfermedades

Por: Susana de Leon
¿Sabías que la inflamación es una respuesta del sistema inmunológico cuando siente que es atacado por agentes extraños como bacterias, virus, parásitos o veneno, o inclusive ante una lesión?

Amigdalitis, colitis, bursitis, artritis, pancreatitis, laringitis, son algunas enfermedades conocidas.


Desde la MTC (medicina tradicional china), la inflamación como cualquier otro síntoma o enfermedad se debe al desequilibrio entre el Yin y el Yang en los órganos, enfatizando que esto no es una pseudociencia, ya que nuestro cuerpo es un universo en miniatura, formado por miles de millones de bacterias y virus que mantienen un equilibrio.

Nuestra forma de vida, de pensar y de sentir, es un factor que hace que nuestro sistema inmune se debilite.

El estrés, la mala alimentación, la vida sedentaria, el miedo, la falta de sentido en la vida, la pérdida de los valores y la sobremedicación, hacen que nuestra homeostasis (equilibrio) se vea profundamente alterado, y con ello nuestro sistema inmunológico.

Si reconocemos que somos un todo y no sólo un cuerpo, y deseamos mejorar nuestra inmunidad a enfermedades, vamos por buen camino, y en base a ello, me gustaría compartir algunas observaciones, enfatizando que cada individuo es único y por lo tanto su tratamiento.

Aquí te muestro cómo se relacionan las emociones con algunos de nuestros órganos internos:

-Pulmón e intestino grueso: Fluir con el ritmo de la vida y superar la tristeza; desánimo y depresión

-Estomago-digestivo: Aceptación del pasado y superar la insatisfacción diaria

-Corazón: Confianza en los procesos de la vida y superar el miedo

Vejiga: Ser más flexible, adaptable; superar la impaciencia, cólera, temor

Riñón: Vivir el presente, el aquí y ahora, dejar de estar abrumado y los temores


Hígado: Superar la ira, el estrés, lo inflexible y vivir en paz

Debemos de mantener un equilibrio entre nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, dejar que todo lo malo salga y lo bueno fluya, entender que el contar con equilibrio emocional y con la capacidad de disfrutar la vida, sí nos ayuda a tener un sistema inmunológico fuerte, de ello depende mantenernos en un magnífico estado de salud físico.

Susana de León Susana de León