aneurisma

Detecta a tiempo un aneurisma aórtico

Por: Dr. Alejandro Nuricumbo
Un aneurisma aórtico abdominal es una región agrandada de la parte baja del vaso principal que suministra sangre a todo el cuerpo conocida como aorta, padecimiento que por lo general se observa en hombres mayores de 60 años que tienen uno o más factores de riesgo. Hasta el momento, se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, sin embargo, existen algunos factores que se asocian a este problema como el ser varón, asociación genética (hermanos e hijos), hipertensión arterial y tabaquismo.
Estos pueden desarrollarse lentamente durante muchos años y a menudo son asintomáticos. Si el aneurisma se expande rápidamente, se rompe o la sangre se filtra dentro de la pared del vaso (disección aórtica), los síntomas pueden aparecer de manera súbita, siendo los más frecuentes el dolor en abdomen y o espalda, nauseas o vómitos, masa pulsátil abdominal y estado de choque. Cuando un aneurisma es asintomático es difícil de detectar. El médico puede llegar a palpar una masa abdominal pulsátil y, en algunos casos, el paciente puede referir esta sensación, pero son los casos cuando los aneurismas son muy grandes de tamaño. Diagnóstico Se puede hacer el diagnóstico con una sencilla prueba llamada ultrasonido de abdomen, y una vez detectado, se complementa el estudio con una tomografía axial computada para ver las dimensiones y el tipo de aneurisma. Tratamiento Está indicado tratar los aneurismas de 5 cm o más de diámetro, es muy raro que requieran tratarse si cuentan con menores dimensiones, ya que el riesgo de ruptura es mínimo. Se puede hacer una reparación tradicional donde se reemplaza la aorta enferma con una prótesis vascular de material sintético.
Actualmente, se puede utilizar una Endoprótesis cubierta, procedimiento que se puede llevar a cabo sin hacer una incisión grande en el abdomen, por lo que la persona se puede recuperar más rápidamente. Además, el riesgo de sangrado es menor, con tasas de éxito tan buenas como cirugía convencional, menos dolor y evitando estar en unidad de cuidados intensivos. El desenlace clínico suele ser bueno si le practica la cirugía para reparar el aneurisma antes de que éste se rompa, pues, una vez que comienza a romperse, es una emergencia médica, en donde sólo 1 de cada 5 pacientes logran sobrevivir.