Piernas

¡Cuida tus piernas! Evita una úlcera venosa

Por: Dr. Alejandro Nuricumbo
Si sientes dolor en las piernas y éste no es común en ti, ten cuidado, hay múltiples factores que pueden provocar esta molestia y que deben de ser atendidas a tiempo.

Uno de los padecimientos más comunes dentro de la especialidad de angiología y cirugía vascular es la presentación de úlceras venosas en las piernas, muchas de ellas con muchos meses e incluso años de evolución.


La úlcera venosa es una lesión cutánea localizada en la parte más distal de la pierna, representa en algunas poblaciones hasta el 75% de las úlceras en las piernas y casi siempre se acompañan de otros signos como la coloración oscura en los tobillos, presencia de varices, presencia de hinchazón o edema en las piernas, así como dolor.

Éstas, son recurrentes en pacientes de más de 50 años, con antecedentes familiares de enfermedad venosa o ulcerosa previa, sobrepeso, presencia de mucha enfermedad venosa, antecedente de más de 4 hijos y de trombosis venosa profunda de las piernas o fracturas en los huesos de las piernas que requirieron cirugía o inmovilización prolongada.

La auto-medicación  agrava más la situación, ya que muchos de estos pacientes, ya desesperados, empiezan a aplicarse diversas cremas, pomadas y remedios naturales que causan aún más dolor y destrucción en la piel de por sí ya dañada.


Es muy importante la valoración de un angiólogo, pues muchas veces las úlceras se pueden resolver con terapia médica, uso de compresión y medidas generales como aseo de la herida y control de la infección y del dolor; otros pacientes requieren cirugía de várices para resolver la hipertensión venosa.

Muchos de estos pacientes viven durante varios años con su problema sin saber que existe un remedio, por lo que la visita a un especialista les ayudaría a resolver esta enfermedad, siempre y cuando sea un profesional certificado por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular.