Dr. Oscar García

!Cuida tu huesos! … de la osteoporosis

Por: Dr. Óscar García Tovar

Las estadísticas revelan que la prevalencia en México entre mujeres y hombres mayores de 50 años es de 17 y 9% en columna lumbar.

La enfermedad que consta de la pérdida de calcio en los huesos que los lleva a ser más frágiles y los predispone a fracturas, es conocida como osteoporosis o huesos porosos. Naturalmente el calcio de los huesos disminuye con la edad a partir de los 35 años, siendo acelerado muchas veces en las mujeres por el paso de la menopausia.

En Estados Unidos, más de 45 millones de personas la padecen, siendo el 80% mujeres, y se producen más de 2 millones de fracturas relacionadas con este padecimiento al año. Una de cada dos mujeres y uno de cada 4 hombres mayores de 50 años, tendrán en algún momento de su vida una fractura asociada a la osteoporosis.

Dr. Oscar García

Debido a que la osteoporosis no produce síntomas, la mayoría de las personas no saben que la tienen hasta que se fracturan, por lo que hay que tomar en cuenta ciertos factores que pueden contribuir o asociarse a esta enfermedad como son:

– Edad avanzada (envejecimiento)
– Poca actividad física (estilo de vida sedentario)
– Menopausia (disminución de niveles de estrógenos)
– Herencia
– Uso de cortisona o de hormona tiroidea
– Tabaquismo
– Ingesta excesiva de alcohol
– Bajo peso corporal
– Dieta baja en Calcio y Vitamina D


Las principales manifestaciones de osteoporosis son las fracturas, principalmente en cadera, columna y en muñeca, pérdida de estatura y el desarrollo de una giba o joroba en la espalda. Las personas que pierden más de 3-5 centímetros de altura tienen mayores posibilidades de padecerlo.

PREVENCIÓN
Los huesos fuertes se construyen desde la infancia y adolescencia, siendo la combinación de ejercicio regular (40 min. 4-5 veces por semana) y una dieta balanceada, una extraordinaria para su prevención. Asimismo, la ingesta de alimentos ricos en Calcio y Vitamina D, así como evitar el cigarro y el exceso de alcohol son la base para unos huesos fuertes y sanos. La dosis recomendada diaria de Calcio, varía según la edad.

DIAGNÓSTICO
El método preferido para el diagnóstico y cuantificación de la osteoporosis es la Densitometría, la cual se recomienda efectuar en mujeres que se encuentran en la menopausia y en hombres que ronden los 65 años.


TRATAMIENTO
El tratamiento debe ser en base a ejercicio que soporte el peso corporal, como caminar, bailar, trotar, pesas, etc.; llevar una dieta balanceada con suficiente Calcio y Vitamina D, y no consumir cigarro y alcohol en exceso.