Varices Genética Alejandro Nuricumbo

Código genético vs. varices: Cómo triunfar en la batalla

Por: Dr. Alejandro Nuricumbo

 

Nadie escapa de la herencia familiar, no importa cuánto busquemos evitarla, esto se debe a que los genes llenan cada una de los millones de células que componen el cuerpo humano.

El factor genético ha demostrado ser fundamental en el momento de realizar cualquier estudio sobre enfermedades o condiciones, y esto incluye al sistema circulatorio.

Se estima que aproximadamente el 50% de las personas que padecen algún problema circulatorio desde los infartos hasta la insuficiencia venosa esta genéticamente predispuesto a padecerla.

La genética y las varices

Se le llama varices a la dilatación que se produce en una vena, de esta manera cuando la sangre que fluye dentro de la misma se acumula y no puede regresar al corazón de forma adecuada.

Esto provoca que estas venas se aprecien de un color morado, y pueden producir diversos síntomas que ya conocemos como cansancio, pesadez, dolor, calambres e hinchazón de las piernas.

Históricamente se consideraba que las varices eran producto de la edad y del tiempo y que solo aparecían en mujeres mayores de 50 años, debido a la debilidad y flacidez venosa que se genera con el paso de los años.

Sin embargo, a lo largo del tiempo de ha demostrado que las varices no respetan ni genero ni edad, llegando a parecer en jóvenes de 20 y 30 años, de esta forma estableciendo una relación entre la genética y las varices. 

Herencia

Diversos estudios en relación al tema, han determinado que la herencia puede llegar a ser un factor en más del 90% de los casos de aparición de las varices.

De esta forma, si cualquiera de los padres padece varices, la posibilidad de que sus hijos les presentes es muy elevada.

Pero, no todo está perdido, algunos hábitos pueden detener o retrasar la aparición de las varices o de sus síntomas, entre ellos una buena alimentación, mantener un peso adecuado, evitar el sedentario y realizar ejercicio de forma regular. 

Tratamientos

En caso de presentar este problema contamos con un abanico muy diverso de tratamientos para esta patología, tratamientos médicos, medidas de higiene venosa, algunos medicamentos flebotónicos.

 

 

Además, en etapas más avanzadas del padecimiento uso de diversos tratamientos como la escleroterapia, el láser, e incluso la cirugía.

 

 

Si bien las varices no se consideran como un problema de salud que sea peligroso, si puede llegar a causar problemas médicos importantes como, la pigmentación, la varicotrombosis (coágulos en las piernas), la varicorragia (sangrado), e incluso hasta úlceras venosas. 

Angiología

Para evitar llegar a estos estados avanzados de la enfermedad contamos con la especialidad de angiología que es la única especialidad, experta en problemas de la circulación, para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

 

La recomendación general es acudir con tu angiólogo y cirujano vascular que te valorará y te recomendará qué medidas tomar para evitar, controlar o retirar este problema tan común que afecta seis veces más a mujeres que a los hombres.

 

 

Recuerda si tu abuela o tu madre tuvieron varices es probable que tú las padezcas también, acude con tu especialista certificado quien te orientara en relación a los pasos a seguir para tratar este padecimiento.