Dr. Alejandro Nuricumbo

¿Coágulo de sangre en la pierna?

Por: Dr. Alejandro Nuricumbo
La trombosis venosa profunda o TVP es un coágulo de sangre o trombo que se forma en una vena profunda del cuerpo y que se crea cuando la tendencia de la sangre a coagularse aumenta.

La mayoría de los trombos venosos profundos se presentan en las pantorrillas o los muslos, pero también pueden presentarse en otras partes del cuerpo.

El coágulo de una vena profunda puede desprenderse y ser arrastrado por el torrente sanguíneo, este problema médico se llama embolismo pulmonar, el cual es un problema de salud muy grave y que puede lesionar los pulmones y otros órganos del cuerpo hasta causar la muerte.

Signos y síntomas de la TVP

  • Hinchazón de la pierna o a lo largo de una vena de la pierna
  • Dolor en la pierna que quizá sólo se sienta al estar de pie o caminar
  • Más calor en la zona de la pierna que está hinchada o dolorosa
  • Enrojecimiento o alteraciones del color de la piel de la pierna


¿Qué hacer durante un viaje?

El riesgo que usted corre de presentar una TVP durante un viaje es bajo, pero aumenta si el tiempo de viaje es superior a 4 horas o si usted tiene otros factores de riesgo para padecer esta enfermedad.

Durante viajes largos, puede ser útil hacer lo siguiente:

  • Camine por los pasillos del autobús, el tren o el avión. Si viaja en auto, pare cada hora y camine un poco
  • Mueva las piernas, flexione y estire los pies para mejorar la circulación de las pantorrillas
  • Tome muchos líquidos y evite las bebidas alcohólicas

Si tiene factores de riesgo de la TVP, tal vez el médico le aconseje que use medias de compresión cuando viaje o que tome un anticoagulante antes de viajar.


Existen actualmente procedimientos seguros y efectivos para el tratamiento de este padecimiento como lo son anticoagulantes y fibrinolíticos, sin embargo, la prevención es siempre el mejor tratamiento.

Acérquese a su médico y pregunte si usted tiene factores de riesgo para presentar una trombosis o si requiere alguna medida de prevención antes de ser sometido a una cirugía o al realizar un viaje, y lo más importante, consulte siempre a un especialista en angiología y cirugía vascular, preferentemente certificado.