Corazón

Atiende la salud de tu corazón

Por: Dr. Víctor Hugo Varela Cervantes
El corazón es uno de los órganos que más se busca cuidar por parte de la población, mismo que, por desgracia, suele presentar diversas dificultades en el desarrollo de cada persona, uno de estos padecimientos, es la insuficiencia cardíaca.

Éste es un trastorno en el cual el corazón es incapaz de satisfacer las demandas del organismo, lo que conduce a una reducción del flujo sanguíneo, retroceso de la sangre en las venas y los pulmones y/u otras alteraciones que pueden debilitar o endurecer todavía más este órgano.


Esta insuficiencia no significa paro cardíaco, en realidad, significa que el corazón no puede desempeñar el trabajo que se le exige para bombear la cantidad suficiente de sangre a todo el organismo, mismo que se produce cuando la acción de contracción o de relajación del corazón es inadecuada, por lo general porque el músculo cardíaco está débil, rígido o ambas cosas.

Asimismo, se ha descubierto que muchos trastornos que afectan al corazón causan insuficiencia cardíaca, la cual, en un primer momento, la mayoría de las personas no tienen síntomas, desarrollando dificultad respiratoria y cansancio gradualmente a lo largo de días o de meses.

Bajo sospecha de una insuficiencia cardíaca basándose en los síntomas, el médico habrá de programar varias pruebas, como la ecocardiografía, que se suele realizar para evaluar la funcionalidad del corazón y, una vez diagnosticada la enfermedad, se determina un tratamiento dirigido al trastorno causante de la insuficiencia cardíaca, introduciendo cambios en el estilo de vida y tratándola con fármacos, con cirugía u otras intervenciones.


Este padecimientos puede darse en personas de cualquier edad, incluso en niños pequeños, especialmente los que nacen con alguna anomalía cardíaca, sin embargo, es mucho más frecuente entre las personas mayores, porque tienen una mayor probabilidad de contraer enfermedades que predisponen a la insuficiencia cardíaca o trastornos de las válvulas cardíacas. Los cambios que se producen en el corazón a causa de la edad, tienden a hacer que éste bombee de forma menos eficaz.

Probablemente este trastorno será cada vez más frecuente porque en la actualidad se vive durante más tiempo y porque, en algunos países, ciertos factores como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y la hipertensión arterial, aumentan el riesgo de cardiopatía a un mayor número de personas.