neuralgia

Atiende a tiempo el dolor facial

Por: Dr. Omar Canizales

La neuralgia del trigémino puede definirse como aquel trastorno donde el síntoma dominante es el dolor facial, relacionándose con fibras periféricas o centrales del nervio trigémino. Es uno de los dolores más intensos conocidos, caracterizado por breves y lancinantes paroxismos de dolor facial que duran unos segundos, llegando a 1-2 minutos; conocida inicialmente en el año 1756 como tic doloroso y definida por Trauseau como “neuralgia epileptiforme espasmódica” en 1885.

Este padecimiento es el más frecuente de los nervios craneales, afectando a 4-10 de cada 100,000 habitantes cada año y se produce en personas mayores de 50 años en un 80% de las ocasiones, con un pico de incidencia entre los 60-70 años. 

El lado derecho suele afectarse más frecuentemente (60%), siendo bilateral en sólo 1-6% de los casos. Es 4 veces más común en mujeres.

Hoy en día aún no tenemos claro el porqué de la neuralgia del trigémino, el dolor parece ser originado por un fenómeno de desmielinización y agrupamientos axonales en algún tramo de su recorrido, por compresión o inflamación.

 A pesar de que existe una pequeña proporción de neuralgias del trigémino que se asocian a determinadas enfermedades, un gran porcentaje de las mismas continúan siendo de carácter idiopáticas. 

Los síntomas clásicos suelen ser descargas eléctricas, calambres, piquetes de tipo paroxístico y fulgurantes, provocables en zonas gatillo, sigue el territorio de distribución del nervio trigémino, generalmente unilateral y sin pérdida de sensibilidad. 

El diagnóstico sigue siendo clínico, aunque consideramos necesarias pruebas complementarias como radiografía dental por posibles problemas odontológicos y RM cerebral para descartar otras causas del dolor (tumoral, esclerosis múltiple, etc.). 

Ante un paciente con neuralgia del trigémino, la literatura médica parece estar totalmente de acuerdo en que la primera opción universalmente aceptada es la farmacológica y sólo cuando los pacientes no obtienen alivio del dolor, debido a la recurrencia del mismo o por los efectos secundarios adversos de los medicamentos, serían candidatos a técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas o cirugías mayores.

En la actualidad, existen técnicas mínimamente invasivas para el manejo de esta entidad en las cuales presentan efectividad cercana al 100%, es por ello por lo que la neuralgia del trigémino hoy en día sólo la relacionamos a una simple frase “hoy dueles,mañana serás sólo un recuerdo…”

Dr. Omar Canizales Dr. Omar Canizales