Valle de Guadalupe, lo mejor del vino nacional, de pie pese a contingencias
Por: Dulce Díaz
Como cada mes de agosto, revista ACTITUDM brinda un espacio para festejar la vida a través del vino y de su más grande festividad, La Fiesta de la Vendimia, misma que por la pandemia mundial por el Covid-19, ha cancelado su edición 2020.
A pesar de esta contingencia, que ha mantenido por más de 5 meses a muchos puntos turísticos del estado cerrados, el glorioso Valle de Guadalupe es una de las áreas que ha contado con la venia de las autoridades para su reapertura, siendo a mediados del mes de junio cuando abrieron sus puertas.
Alrededor de 20 casas vinícolas de la zona retomaron sus actividades a la nueva normalidad, cuidando la sana distancia, instalando filtros sanitarios en los accesos y limitando su capacidad ocupacional, entre otros protocolos.
De a poco y con muchas normas de seguridad, los turistas, nacionales y extranjeros, vuelven a degustar de los vinos bajacalifornianos, los cuales, han logrado sortear la crisis que les dejó esta contingencia, sin embargo, con la temporada de verano, llegaron al valle los incendios forestales, que han dejado a varados a varios productores.
Más de 8 mil 564 hectáreas fueron arrasadas por el incendio forestal registrado en el corazón de la Ruta del Vino.
Sin embargo, a pesar de las difíciles circunstancias, el Valle de Guadalupe sigue de pie y más vivo que nunca, ya que sus campos, sus vides y las creaciones majestuosas de los productores vinícolas, tanto ayer como hoy, son consideradas de las mejores a nivel mundial.
Calidad respaldada a nivel nacional
De acuerdo a la sommelier certificada en México, Laura Santander, quien cuenta con más de 10 años de experiencia y ha colaborado en las más destacadas revistas nacionales especializadas en vino, platicó con nosotros revista ACTITUDM y señaló que los vinos del Valle de Guadalupe, son sin duda de los mejores no sólo de México, sino del mundo.
Aunque la zona costa de Baja California no es la cuna de los vinos en México, actualmente, es la punta de lanza y la que representa a nivel internacional al país.
“El mexicano se volvió el mayor consumidor de vino mexicano, lo que es algo muy importante, es lo que ha contribuido a muchas casas vinícolas de la república, pero el Valle de Guadalupe, ha sido quien lleva la punta de lanza”.
Desde vinos muy compotados con un grado alcohólico muy alto, a vino más ligeros, con menos uso de la barrica, con mayor frutalidad, es lo que se ha visto en el desarrollo de los vinos bajacalifornianos, quienes por su calidad y sabor, están, por mucho, por encima de sus competidores.
Visita la Ruta del Vino
A fin de generar la reactivación económica de este valle, el Comité Provino invita a visitar, con todas las medidas de seguridad e higiene, las casas vinícolas de la Ruta del Vino.
Estas son las vinícolas que pueden encontrar abiertas:
- Adobe Guadalupe
- Alximia
- Bajalupano
- Bodegas de Santo Tomás
- Bodegas F. Rubio
- Casta de Vinos
- Cava Córdova
- Cava Maciel
- Château Camou
- Clos de Tres Cantos
- Concierto Enológico
- Corona del Valle
- Decantos Vinícola
- Domecq
- El Cielo
- Finca La Carrodilla
- Hacienda Guadalupe
- Hilo Negro
- JC Bravo
- La Trinidad
- Lomita
- Madera 5
- Maglen
- MD Vinos
- Monte Xanic
- Norte 32
- Relieve
- Rondo del Valle
- Sierra Vita
- Solar Fortún
- Tres Valles
- Valle de Tintos
- Vena Cava
- Vinícola Emevé
- Vinícola Infinito
- Vinisterra
- Vinos Lechuza
- Vinos Pijoan
- Viña de Frannes
- Viña de Liceaga
- Viña Emiliana
- Viñas de Garza
- Viñedo Las Nubes