Triada de la mujer deportista
Por: Dr. Óscar García Tovar
El número de mujeres participando en actividades físicas y deportivas se ha incrementado dramáticamente y, como consecuencia de esto, los problemas que las afectan.
Aunque en general las lesiones son similares a las que afectan a los hombres, existen algunas diferencias.
La llamada triada de las atletas, es una de las diferencias más importantes, la cual sucede generalmente en mujeres jóvenes que quieren estar “muy delgadas o muy en forma”, comen muy poco y/o hacen demasiado ejercicio y pueden en algunos casos poner en riesgo su salud o incluso su vida.
La tríada se compone de:
- Desórdenes alimenticios: Dietas extremas o mal balanceadas que llevan a pérdida de peso.
- Alteraciones menstruales: Una dieta pobre en calorías y grasas, aunado a ejercicio o stress intenso, produce cambios hormonales que llevan a alteraciones de la menstruación o incluso su desaparición.
- Osteoporosis. Las alteraciones hormonales descritas, debilitan los huesos y aumentan el riesgo de fracturas. Las atletas que tienen mayor riesgo de desarrollarla son aquellas que tienen trastornos alimenticios o de imagen corporal y aquellas que participan en actividades de alta intensidad.
Se calcula que un 20% de mujeres que realizan ejercicio intenso y hasta el 50% de las corredoras elite y bailarinas profesionales, la presentan.
Otras lesiones que se presentan son:
– Fracturas por estrés: Ocurren por sobreuso, principalmente en los pies o cerca de la cadera, tobillo o rodillas y pueden estar relacionadas con la Tríada mencionada
– Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA): En basketball el riesgo de que una mujer se lesione el LCA es 4 veces mayor que en los hombres y en el futbol 2 veces.
– Dolor en la cara anterior (o al frente) de la rodilla, producido por roce entre la Rótula y el Fémur: Éste se relaciona a mala alineación de las piernas, pobre balance muscular y sobreuso
– Dolor o disfunción pélvica: La cual se manifiesta por incapacidad para retener la orina, dolor en el área genital, rectal o glútea. Es más común en mujeres que han tenido múltiples partos
– Juanetes dolorosos: Estos son nueve veces más comunes en mujeres que en hombres
Cómo prevenir la tríada
Pida ayuda en cualquier momento: Hable con sus entrenadores, preparadores, amigos o familia si usted tiene problemas con su salud
- Consuma alimentos saludables:Alimentos ricos en calcio, hierro y proteína. El calcio se encuentra en productos lácteos como la leche, el queso y el yogur. La proteína y el hierro se encuentran en el pollo, pescado, carne y frijoles. Incluya frutas, verduras de diferentes colores y granos enteros. No omita comidas y meriendas.