Conny Linn

Amor en tiempos de Covid

Por: Conny Linn
El amor en tiempos de Covid es toda una aventura, pero no una misión imposible. La limitación física pareciera un obstáculo para iniciar una relación de pareja, y a casi 1 año de confinamiento, ignoramos cuánto tiempo durará, pero lo que sí sabemos con claridad, es que el amor no se detiene. El amor no tiene final.



La necesidad, el gusto, la alegría que ocasiona un encuentro con la persona que agrada y hace latir el corazón, y que pinta en tu rostro una sonrisa, no tiene precio. Así pues, esta emoción, buscará formas y medios para lograr un encuentro.

Cómo seres humanos, buscamos la manera de conectarnos y relacionarnos, no esencialmente en lo físico o sexual, si no en lo afectivo o en una comunicación compartida, así como también buscamos conectarnos con todos los sentidos.

En estos momentos de confinamiento, nos da grandes beneficios poder conectarnos y poder sentirnos escuchados y amados. El internet nos ha dado nuevas maneras de lograr este tipo de comunicación humana; medios como Tinder, Bumble y Match, permiten conocer e interactuar con personas de todo el mundo, medios que pueden dar fruto a una relación romántica o amistosa.

Algunos estudios hablan de lo bueno de estar en una relación positiva amorosa o de amistad, tales cómo:

  • Aumenta el sentido de pertenencia
  • Fortalece tu autoestima
  • Reduce el estrés
  • Conoces tus límites
  • Aumenta tu autoconocimiento
  • Fomentar la generosidad, la confirmada y el respeto
  • Aprendes a resolver problemas

 Lo importante de todos estos beneficios es la capacidad de consciencia de tu autoconocimiento; que reconozcas tu historia y que puedas autoevaluarte. Erick Fromm, en su libro el Arte de Amar, define el amor como “la decisión de amar a una persona (cuidar, respetar, conocer y responsabilízate) un acto de voluntad”. Por eso se dice que el amor es la llave para abrir la puerta al crecimiento del hombre. Bert Hellinger, en su frase de poder, describe la fuerza de este sentimiento: “El amor trasciende el tiempo y el espacio”.



Así pues, el amor no se limita al amor únicamente de pareja, también existe el amor en la amistad y en la familia, pero, sobre todo, el amor a uno mismo. Muchas personas han optado por la soltería; ser soltero/a/e también es positivo, es una opción de vida, una que hace feliz a muchas personas, y existen estadísticas que demuestran que en Europa hay más solteros y que actualmente las tasas de matrimonios están disminuyendo. Muchas personas eligen vivir solas porque disfrutan su soledad.

Todo esto para decir que el sentir cualquier tipo de amor, guía a una nutrición emocional. Luchemos por alimentar el amor y por buscar una comunicación más clara y efectiva. Cómo dijo Martin Luther King Jr. “He decidido aportar por el amor. El odio es una carga muy pesada”.

Finalmente, te comparto algunas sugerencias para tener una relación más saludable:

  • Tener claro que el otro no te perteneces; ama desde la libertad
  • Comunicación clara y asertiva
  • Buscar tiempos de calidad
  • Cuídate y cuida
  • Respeto y confianza
  • Diversión

No existen límites en el amor. La creatividad, la esperanza, y la ilusión, son herramientas fuertes para seguir activos y saber que todo esto pasará. Existen todos los medios para llevarlo a cabo, siempre con honestidad y respeto. Quédate donde tu alma salte de alegría y donde sientas reciprocidad en tus sentimientos.

Conny Linn Conny Linn