flores

Trucos para contar con flores de verano por más tiempo

Por: dpa
Algunas flores de verano florecen durante toda la estación veraniega de forma magnífica. Pero para que esto suceda, hay que darles una pequeña ayudita. Sin embargo, esta ayuda es, en el fondo, algo cruel, ya que se basa en engañar un poco al instinto de supervivencia de las plantas.

Cómo funciona:

El método consiste en cortar enseguida las flores marchitas de la planta, ya que esto la alienta a producir nuevos pimpollos y volver a florecer como al principio. Pero, incluso sin este truco, el periodo de floración de la planta no suele terminar de forma abrupta, solo que esta será simplemente menos abundante.


Por qué sirve este truco:

Sin flores, la planta no puede producir semillas, es decir, no puede reproducirse y mantener viva su especie. Por eso, cortar las flores marchitas incentiva el instinto de supervivencia de la planta, que produce nuevos pimpollos y flores para compensar esta pérdida y darle continuidad al ciclo natural.

Con qué plantas funciona:

Este truco se puede usar con plantas perennes como vicias, dalias, rosas, geranios, petunias, fucsias, verbenas y margaritas.

También puede ser útil con otro tipo de plantas, como por ejemplo la lavanda y el delphinium, que pueden producir una segunda floración si se podan después de la primera.


Lo importante es quitar siempre solo las flores marchitas. En el caso de la lavanda, deben ser aproximadamente un tercio de los brotes. El delphinum necesita incluso un corte bastante al ras del suelo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todas las plantas perennes deben recibir este tratamiento. Algunas generan este proceso por sí solas, es decir, pierden las flores marchitas y producen nuevos pimpollos sin ayuda. Este tipo de plantas representan, por supuesto, menos trabajo para los jardineros.