jardines

¿Cómo cuido mi jardín en verano?

Por: Deenely Espinoza Félix

Tanto en invierno como en el verano tenemos que cuidar, mantener y proteger nuestras plantas y más si éstas viven en nuestro jardín.

Una de las tareas más importantes es el riego. Si tienes césped, árboles y plantas, en suelo o en maceta, requieren diferentes cuidados, pero sin duda, el regarlas es esencial.


Horario de riego

No riegues tus plantas a medio día, pues las horas en las que hay mayor exposición solar no son buenas para que nuestras plantas reciban agua, ya que:

-El agua se evapora más rápidamente

-Si regamos nuestras plantas a pleno sol, podemos dañarlas, quemando sus hojas o haciendo que sus raíces no soporten el cambio térmico que produce el agua fría con la tierra caliente, haciendo que mueran

jardín

-Durante la salida del sol, las plantas comienzan su proceso metabólico, aprovechando la energía de la luz solar, por ello necesitan ahí que sus raíces puedan absorber agua de su sustrato

La mejor hora para regar la mayoría de plantas es al amanecer, o unas dos horas después de que el sol se haya ocultado, dándole un tiempo de enfriarse a la planta y a la tierra.

Recuerda también que el riego debe ser abundante para que el agua alcance las raíces.

Evita trasplantes

En verano, la mayoría de plantas está en pleno crecimiento, por ello no hay que trasplantarlas, para evitar interrumpir su proceso al querer adaptarse a su nuevo lugar y/o sustrato.

Protégelas de los rayos solares

Si tienes plantas en exterior en maceta y necesitan sombra, muévelas de lugar. Encuentra un espacio donde reciban 100% sombra o donde las horas expuestas a pleno sol, sean menores a la de su lugar actual.

Si no quieres o no puedes moverlas de lugar y necesitas protegerlas del sol, cúbrelas con “malla sombra” o colocarles sombrillas.

jardín

Poda tus plantas

Se debe prestar atención a las hojas y flores marchitas para podarlas lo antes posible y así evitar que la planta les destine humedad y nutrientes.


Plagas y fertilizantes

Durante el verano es donde más plagas y enfermedades pueden afectar a las plantas, por lo que hay que revisarlas para poder actuar a tiempo usando algún insecticida que les pueda ayudar.

Los fertilizantes y abonos también son muy importantes para ellas y más en esta época, ya que es cuando necesitan una mayor cantidad de nutrientes por su floración y crecimiento.

Instagram: @deenely

Deenely Espinoza Félix

deenely