![covarrubias 1-5 Ricardo Covarrubias](https://i0.wp.com/actitudm.com/wp-content/uploads/2021/03/covarrubias-1-5-scaled.jpg?resize=1080%2C815&ssl=1)
Valores y familia que edifican liderazgo
Por: Ricardo Covarrubias
Ricardo, hombre de valores y principios, se ha dedicado desde joven a trabajar con pasión en cada uno de sus proyectos, en los que con esfuerzo y entrega ha logrado, en cada uno de ellos, alcanzar la excelencia.
Egresado de la Licenciatura en Administración de empresa por el ITESM, cursó posteriormente las Maestrías en Finanzas por la EGADE y en Negocios Internacionales por la Universidad de San Diego, conocimientos que lo llevaron a formar parte de la empresa Cristapuro S.A de C.V. como gerente de ventas, cargo que ocupó de 2003 a 2008, para posteriormente dar el brinco a Yuma Water Co. donde se desempeña actualmente como Director General.
Sus ganas de crecer, de emprender, y el apoyo que siempre ha tenido de su familia, lo fueron guiando para idear y crear Koori Japanmed, que cuentan con una fusión de la cocina de la región y japonesa, el cual, además de generar una opción más para los comensales cachanillas, apoya a los productores de Baja California.
Este lugar cuenta con el trabajo en la cocina del experimentado chef ensenadense Omar Valenzuela, graduado de la carrera de Gastronomía por la Universidad Autónoma de Baja California, así como con el talento del barista Artemio de la Cruz, quienes hacen de la vista de los comensales a este restaurante, una experiencia única.
“Siempre he tenido bien identificado el producto local y la pujante industria restaurantera de la zona costa, por esta razón y con el producto de calidad del estado, nos aventuramos a buscar una opción que nos permita privilegiar el producto y aplicar técnicas de la región fusionando sabores de la Baja y Japón”.
Familia, punto de apoyo
El empresario restaurantero ha puesto siempre por delante de sus proyectos profesionales a su familia, integrada por su esposa María Elena y sus hijos Nicolás, Mateo, Valentina y Carolina, quienes lo motivan y alientan en cada una de sus aventuras, y quienes, a la vez, gozan con él cada meta superada y triunfo en los negocios.
A lo largo de tres años de desarrollo de este proyecto culinario, Ricardo ha visto con agrado superadas las expectativas que tenía de este plan de trabajo, que se ha convertido en poco más que eso, en su forma de vida y en la de los suyos.
“En todo proyecto personal siempre va la familia por delante, ya que la mejor forma de educar a los hijos es con el ejemplo del esfuerzo, la pasión y el gusto por hacer las cosas bien. Transmitir a nuestros hijos la cultura del esfuerzo es esencial”.
Líder en el ramo del hielo, Ricardo Covarrubias está forjándose un camino sólido y fuerte en el rubro gastronómico, el cual, a pesar de la contingencia de salud, ve sediento de crecimiento, buscando innovaciones, que no sólo ofrecen una alimentación de calidad, sino una motivación para todos los del ramo a continuar buscando lo nuevo y continuar con una sana competencia.
“Pienso que se está buscando innovar en las propuestas y los paladares que cada día esperan una mejor oferta”.
El cambio de Koori Japanmed a plaza La Gran Vía y la generación de 2 establecimientos más, forma parte de los planes a corto plazo de este empresario, que ha sorteado con éxito los embates generados por la que, en lugar de tumbarlo, lo hicieron más fuerte.
“La pandemia ha sido un proceso natural que se llevó a todos los negocios cuya propuesta de valor no era sólida y que no se adaptaron rápido a la adversidad, la cual, por fortuna, vino a solidificar a otros, como a nosotros”.
![]() |
![]() |