aves

¿Qué hace engordar a las aves de compañía?

Por: dpa
El sobrepeso en las aves de compañía puede tener consecuencias nocivas: los depósitos de grasa en periquitos, loros y compañía no solo limitan su capacidad de volar. También desplazan los intestinos y hacen que los animalitos tengan problemas a la hora de defecar.

En tanto, un hígado graso les puede producir problemas respiratorios y hacer que se vean perjudicados el crecimiento de las garras y el pico, según señala la revista alemana “Wellensittich & Papageien” (”Periquitos y papagayos”, número 5/2021).


Uno de los principales errores en la alimentación de estas mascotas es que el cuenco con los granos nunca esté vacío. La solución a este problema es muy parecida a la que se aplica para los humanos. Hay que reducir la ingesta y aumentar el consumo energético, es decir, la fórmula es que el animal coma la mitad y se mueva.

La mayoría de las mezclas de granos para estas aves están compuestas por grasas e hidratos de carbono, lo que, traducido en términos humanos, es como comer solo pizza y patatas fritas.

Por eso, este tipo de productos deberían ser empleados solo como premio cuando se entrena a las aves, pero no formar parte de su plan de alimentación diario, de acuerdo con los expertos.

Tampoco es conveniente darles frutas con un alto contenido de azúcar. Si bien un pequeño trozo de manzana o banana no es grave, hay que tener en cuenta que un cuarto de manzana representa para una amazona de 500 gramos de peso algo así como 35 manzanas para una persona que pesa 70 kilos.

En el caso del periquito son incluso 350 manzanas. Por eso, es mejor darles verduras y hojas verdes, como hierbas y ensaladas.

En resumen, la solución a la gordura en las aves es no llenar su platito todo el tiempo y hacer que se tengan que mover activamente para encontrar el alimento. Aquí, algunos consejos:

– Colocar los cuencos con la comida y el agua lejos y bien separados de sus juguetes favoritos.

– Los pájaros solo deberían poder alcanzar las semillas y los frutos secos volando.

– Inventar juegos que impliquen un consumo de calorías para acceder a la comida, como por ejemplo envolver las nueces como si fueran un bombón en papel de regalo.


– En el caso de las cacatúas o amazonas y para las especies de pájaros pequeños, colocar mijo en el cuenco en lugar de frutos secos. De esta manera, los pájaros necesitan más tiempo para consumir la misma cantidad de calorías.

– Promover que el pájaro se mueva más a través de posiciones más activas. Para esto basta una ramita sujetada desde el centro. Esto hace que oscile y obliga al pájaro a estar en movimiento para mantener el equilibrio.

– Mantener a los pájaros juntos. Cuando pueden entretenerse entre ellos, no comen por aburrimiento.