Patricia Sosa Castellanos

Paty Sosa: La cara feminina del sindicalismo

La presencia de la figura femenina en la vida política, social y laboral de la entidad se ha visto fortalecida con el paso del tiempo, abriendo brecha a más mujeres que, gracias a su trabajo, perseverancia y expertiz, han dejado una huella en la comunidad.

Una de las mujeres que ha destacado en un área en la que por lo general se ve la participación de varones, como es el sindicalismo, es Patricia Sosa Castellanos, mejor conocida como PATY SOSA, quien su labor social a través de su liderazgo en la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Baja California (FATEBC), integrada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) le ha dado la oportunidad de velar por el bienestar social de la clase obrera.

Patricia Sosa Castellanos

Egresada del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, Nuevo León, y con un Post-Grado en Administración de Personal y Recursos Humanos, Paty fue llevada sin planearlo a trabajar para y por la comunidad, iniciando su vida laboral en la iniciativa privada, en donde, al ver que a través de un sindicato se podría salvaguardar la labor de los empleados y ser un ente social activo que no extorsionara o chantajeara, o estuviera ausente, es que emprendió la búsqueda para iniciar uno.

“En Tijuana, me invitaron a participar en el Sindicato de Terraceros, como lo dicen, hombres de maquinaria pesada, operadores, constructores, acepté y así comenzó la historia; nada sencillo, no imaginaba lo que me haría cambiar mi forma de ver la vida, primero resolviendo lo social, seguido ya estaba afiliando al sindicato y luego firmando contratos colectivos de trabajo con las constructoras, acciones que después, seguí en Mexicali”.

Durante su trayecto laboral, que empezó a conjugar con su vida sindical, puso parte de lo aprendido en el entorno familiar, donde el legado de servicio y atención a las causas nobles fue puesto en su labor, resolviendo no sólo temas entre empleado- empleador, sino resolviendo problemas sociales de cada uno de sus agremiados, como fue en INFONAVIT desde la Comisión Consultiva, como miembro por más de 15 años y también como Asesora Certificada en materia de vivienda.

“El servicio, los principios y valores se aprenden viendo, escuchando, como ejemplo, mis padres y sobre todo, mi madre, era una nata política, líder social en mi natal Tuxpan, Veracruz. Bastaría preguntar por doña Cuca, en la colonia Azteca y lo bien que muchos le buscaban y muchas personas a las que apoyó siempre altruista, Cuca Castellanos, y en Mexicali, mi familia de los Guerrero Lemus, tías y tíos luchadores sociales y políticos”.

Patricia Sosa Castellanos

“Ahora Abdiel, mi hijo, orgullo en el sector empresarial y Antonio de Jesús, en la administración pública y pasos sindicalistas, con mi hermana Rosa, damos ejemplo”.

Su trabajo en este medio, el carisma y cariño que generó con su gente, la llevó a ser parte del XX Ayuntamiento de Mexicali como la primera Regidora en esta administración, así como Presidenta Municipal en funciones en el periodo de Gobierno de José Francisco Pérez Tejada Padilla, 2010-2013.

La satisfacción que deja el poder ayudar a la comunidad para Paty, es muy grande, sin embargo, para lograrlo, se requiere de dedicación y tiempo, por lo que ha hecho sacrificios personales para llegar a ellos, mismos para los que, siempre, su familia está a su lado brindándole el apoyo y fuerza que requiere para continuar realizando su labor a favor de los mexicalenses.

Patricia Sosa Castellanos
Patricia Sosa Castellanos

“Sacrificamos el tiempo, la familia, el descanso, la inversión en todos los sentidos y mucha energía y paciencia para enseñar. Este proyecto institucional es de educación para cambiar el “chip” de cómo se hacía antes y cómo se debe trabajar ahora en México, entre trabajadores, empresarios y entre líderes sindicales, en la sinergia con el gobierno”.

A la par de sus labores sociales y sindicales, y desde 1992, Patricia Sosa ha visto también, en la política, otra pasión y otra oportunidad  más de poder llegar a la población que más lo necesita, por lo que ha trabajado, entre muchos otros cargos, como Consejera Política Municipal y Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Baja California y, en una oportunidad de diversificarse, fue nombrada en 2021 candidata a Diputada Federal al Distrito 2 por el novel partido Fuerza por México, lo que le dio la oportunidad de estar más cerca de la gente, conocer de primera mano sus necesidades y poder actual, desde su trinchera, en el bienestar de los más necesitados.

Patricia Sosa Castellanos

“Me postulé a esta candidatura porque estoy abierta a las ideas, a los cambios y, de tener una plataforma que me impulse, lo volveré a hacer, pues estoy convencida que hay que ser participativos, estar en la toma de decisiones y que en el Poder Legislativo es donde se pueden promover los cambios y reformas para resultados en beneficio social a la comunidad, a nuestro estado, a nuestro país”.

Para Paty, el continuar trabajando en la FATEBC y la CATEM es su prioridad, en donde actualmente forma parte del Comité Nacional en calidad de Secretaria de Relaciones Internacionales, donde promueve el nuevo sindicalismo ante la OIT, Ginebra Suiza donde ha sido Secretaria Técnica ante la Conferencia Internacional junto con su líder nacional Pedro Haces Barba, e invita a los sindicatos a actualizarse y profesionalizarse en el nuevo modelo de justicia laboral y poniendo a su alcance las herramientas y beneficios para los trabajadores.

“Disfruto a la familia, y aunque poco tiempo tengo, también los disfruto al máximo en calidad de tiempo, pienso que por ellos hago lo que hago, quiero heredar lo mejor, el ejemplo de no parar de luchar por los cambios y la adversidad, sólo es una motivación para seguir creando formas de solución, para reeinvengtarnos”.

Patricia Sosa Castellanos
Patricia Sosa Castellanos
Patricia Sosa Castellanos