Navegando entre los mitos y realidades del registro de marca: Claves para una protección efectiva
Por: Sarah Saldivar
El Registro de Marca, es un proceso legal, mediante el cual y ante la resolución favorable del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se te concede la titularidad de una Marca a nivel nacional, esta es la única institución que te avala como dueño único de tu marca.
Por lo tanto, el titular del derecho exclusivo para utilizarla, sin embargo, a través de los años, hemos escuchado un sinfín de leyendas que nos han hecho creer que por el simple transcurso del tiempo y la utilización sin interrupción de un nombre, este nos pertenece y no es así, por lo cual te dejo un listado de mitos y leyendas al respecto de las marcas, para que tengas bases sólidas sobre lo que es y lo que no.
Te puede interesar: Ser Mamá Nunca Termina
El uso prolongado de mi marca
Este es un error común en el que se suele caer, creer que el uso prolongado de un nombre/marca te concede derecho de propiedad, lo cierto es que solo a través de la concesión del título de tu Marca, emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial puedes ostentarte como dueño de tu marca.
Registrar mi marca sale carísimo
Lo cierto es, que el Registro de Marca, si implica un pago de derechos ante la autoridad en la materia IMPI, sin embargo, este no es un pago recurrente, es decir cada pago está relacionado con un trámite en concreto el cual tu asesor legal deberá hacerte saber, lo caro es NO registrar tu marca, ya que el hecho de utilizar una marca previamente registrada, puede hacerte acreedor a multas y sanciones.
También se debe tomar en cuente el hacer una inversión en publicidad, crear una imagen comercial sin un registro de marca de por medio, se puede traducir como una pérdida de tu inversión y mucho papeleo de por medio.
Yo sólo puedo Registrar mi Marca
Si claro que sí, sin embargo el Registro de una Marca, no solo implica el ingreso de esta para su estudio, implica saber contestar en caso de que se presenten requisitos tales como, subsanar un error de fondo o de forma, redactar recurso de revisión en caso de que no te concedan tu Marca, o hasta incluso iniciar un juicio de nulidad o de la caducidad, sin contar con que de concederte el título de Marca.
Se debe de tener presente el seguimiento de esta, y realizar su declaración de uso, para lo cual es necesario contar con profesionales en la materia, esto a fin de evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo tu Marca.
Te puede interesar: Cómo superar el duelo de una ruptura, sin morir en el intento
Sale muy caro el Registro de Marca.
El Registro de Marca, si implica un pago de derechos ante el IMPI, asi como cada uno de los trámites relacionados con tu marca, asesorarte con profesionales en la materia es indispensable debido a que el incumplimiento de la ley en materia de propiedad industrial no te exime de ser acreedor a multas y sanciones, mismas que pueden ascender hasta 250,000 UMAs (aproximadamente $22’405,000 pesos mexicanos).
El otorgamiento de una Marca es rápido
No existe algo como un Registro de Marca exprés, por lo tanto, en México, el proceso de Registro de Marca, puede demorar de 4 a 6 meses, pero si el IMPI señala algún impedimento para obtener el Registro o si la solicitud no se llenó de la forma adecuada, este tiempo podría extenderse por otros 6 meses más, debido a esto es imprescindible contar con la ayuda de profesionales durante el proceso, los tiempos de contestación dependen del Instituto y no del profesional legal.
Si te interesa realizar este tipo de trámite o necesitas asesoramiento en el área legal para registrar tu marca, puedes ingresar aquí, seguirnos en nuestras redes sociales, conocer lo que hacemos y cómo te podemos ayudar.