@_heba

Lo que la pandemia nos dejó… online

Por: Eva Tarín López

Se nos ha comido.

Se nos ha comido y nos ha escupido después.

Da igual dónde vivas, si en una gran ciudad o en un pequeño pueblo… Hasta tú has comprado por internet, hasta tú has tenido una reunión online sin saber muy bien qué era eso…

La transformación digital ha entrado en nuestras vidas por la fuerza, sin pedir permiso.


La pandemia ha adelantado varios años la introducción de las nuevas tecnologías (algo bueno tenía que tener).

Lo sé, si no eras nativa digital, has sufrido en tus carnes el ponerte al día sobre la marcha, sin saber qué estabas haciendo.

Pero esto tiene una moraleja: Que no nos vuelva a pasar. Hay que ir por delante, la vida corre y las tecnologías más. No sé si viviremos una situación parecida (esperemos que no), pero si algo pasa que te pille con las pilas puestas.

¿Vienes conmigo a ver qué es lo que necesitas saber para estar preparada?

@_heba
Competencias digitales

No te voy a hablar de competencias digitales, de “PLES” (son entornos personales de educación, por si dudas)… te voy a hablar del mundo online que está ahí afuera (sí, como en expediente X), te voy a contar qué debes saber para poder seguir subida a la evolución, para que nunca más digas que no sabes que eso de “El Internet y tal”.

Vamos a ir poco a poco, ¿te animas?

Moverse con soltura en el mundo online requiere de varias competencias digitales (ups!, he dicho que no usaría palabros raros),  me refiero a que necesitas saber unos mínimos para desenvolverte con rapidez.


Déjame que te resuma:

Habilidades digitales que necesitas conocer

– Necesitas saber dónde está la información: cómo buscar en internet, porque no solo de Google vive el hombre.

– Filtra, filtra sin parar. Demasiada información se puede acumular en tu cabeza y de verdad que entonces no estarás procesando nada. Sólo serás un montón de términos perdidos sin orden ni concierto.

– Necesitas tener organizadas las fuentes que te interesan, y poder seguir los contenidos que quieres día a día. Sin una mínima organización, la infoxicación acabará contigo y acabarás leyendo la última receta de lentejas cuando tú empezaste buscando cuál era el bolso de moda.

– Necesitas saber cómo hacerte visible. Es cierto que a día de hoy si no estás en las redes no existes, y hasta las empresas más reputadas quieren saber cómo eres online. ¿No tienes un blog aún? ¿En serio? Tendremos que empezar por ahí. Sin marca personal no eres nada.

– ¿Tienes una comunidad? ¿te leen? ¿comparten tus artículos u opiniones? Necesitas estar ahí para expresarte y hacerte valer.

@_heba

Sí, lo sé, si empezaste la pandemia siendo analfabeta digital, te habrás encontrado con mil y un problemas para desenvolverte en este caos.

Si ya sabías algo, te habrás dado cuenta de que no era suficiente o que te faltaba algo de organización para no perder tanto tiempo.

Vamos a hacerlo, vamos a recorrer una a una las habilidades que necesitas, y antes de darte cuenta sabrás todo lo que te hace falta, y lo que es mejor, lo estarás usando casi sin darte cuenta.

¿Te parece imposible? No lo es.

Yo no escribo en mi twitter.

Yo no publico en mi Instagram.

Yo no filtro todas las noticias que aparecen.

Uso herramientas que me facilitan todo este trabajo o necesitaría más de 24 horas al día para funcionar.

Google Alerts, Feedly, Scoopit, Pocket, Google Drive, tu aliado el correo, Canva, …y otras muchas herramientas te pueden ayudar.

Pero ojo, no te pierdas usando cientos de herramientas (jamás dejarías de probar sin llegar a nada), coge las que necesitas (4 o 5) y haz que trabajen para ti.

¿Quieres que lo hagamos juntas?

Pues no te pierdas el siguiente post, donde abordaremos paso a paso todo esto.

¿tienes alguna duda o problema especial?

Déjalo en los comentarios e intentaremos darle un hueco y solución a tu problema.

Eva Tarín López

Eva Tarín López

Licenciada en Física

Después de casi 20 años trabajando en Consultoría y trabajando con la tecnología a diario, me he dado cuenta de que nos falta mucha educación en este aspecto.

No hemos nacido con la tecnología en nuestras vidas, pero por un motivo u otro hemos tenido que aprender.

Mi propósito es enseñar a otras personas cómo hacerlo, de manera fácil y directa.

Mis blogs:

evatarin.net

escuelacompetenciasdigitales.com