Gina Andrea Cruz Blackledge

Gina Cruz: Fortaleciendo Baja California

El rol de la mujer bajacaliforniana en la política en la actualidad ha tomado un papel muy importante, llevándola a recorrer importantes puestos tanto a nivel local, estatal como a nivel federal, lo que puesto de manifiesto el potencial y profesionalismo del género femenino del estado.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ACTITUDM cuenta en esta edición con una de las mexicalenses más destacada en este ámbito, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, quien ha destacado por su trabajo público tanto a nivel municipal, estatal y federal, y quien, sin duda, es una digna representante de la mujer actual, misma que a través de estas páginas nos muestra un poco más de su trabajo legislativo y cómo ha sido vencer los roles de género en un ambiente que, por lo general, vislumbran los hombres.

Gina Andrea Cruz Blackledge
Gina Andrea Cruz Blackledge

Como representante de Baja California ante el Senado durante estos 3 año ¿cómo describirías tus principales objetivos?

Desde que tomé protesta como senadora de la República, en al año 2018, tuve muy claro cuál sería el rol que me tocaría jugar como representante popular, representado a las y los bajacalifornianos. Como senadora por Baja California me enfoqué en los principales temas que aquejan al Estado. En el tema económico, con propuestas para incentivar la inversión, la competitividad y el desarrollo sustentable, de tal manera que se busque incentivar al emprendedor y apoyar aquellas empresas que están logrando que la economía se mueva, para así promover la generación de empleos. Ante la pandemia he buscado llamar la atención de las autoridades para que las y los mexicanos tengan acceso a la salud, a las vacunas y a los instrumentos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria. También he sido enfática en que las autoridades hagan su trabajo en materia de seguridad y para dignificar el trabajo policial.

 ¿Cómo es un día como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte?

El trabajo en esta Comisión ha sido relativamente sencillo. Hemos buscado la consolidación de la relación trilateral desde el Poder Legislativo y conocer los asuntos que corresponden al Senado de la República, así como de las relaciones que México puede tener con cualquier país. Tuvimos la oportunidad de conocer y acompañar el proceso de aprobación del T-MEC con nuestros principales socios comerciales desde el inicio de la LXIV Legislatura, y hoy estamos atentos de que México cumpla con el Tratado y fiscalizando y señalando aquellas decisiones e iniciativas en que nuestro país esté incumpliendo.

Gina Andrea Cruz Blackledge
Gina Andrea Cruz Blackledge
¿Cuáles observas que son las mayores ventajas del T-MEC y su correcta aplicación para México?

La región de América del Norte es una de las más competitivas del mundo, ya que produce al menos un cuarto de la riqueza mundial. El T-MEC es un tratado con nuevas disciplinas comerciales como: Comercio de bienes digitales, propiedad intelectual, Pequeñas y Medianas Empresas, anticorrupción y buenas prácticas comerciales. Entre los temas más importantes para la correcta aplicación del Tratado están: La transparencia y la democracia sindicales plenas, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y la aplicación de nuevas reglas de origen para el sector automotriz.

¿Cuáles son las propuestas más destacadas que has realizado al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte?

Uno de los temas más importantes para el debido cumplimiento del T-MEC y que ha generado falta de confianza en nuestro país, es la corrupción. Hemos impulsado el fortalecimiento de las relaciones en la región de América del Norte en materia de seguridad, cooperación para enfrentar la pandemia, tráfico de armas, medio ambiente, seguridad e infraestructura fronteriza. Este año estamos impulsando fuertemente la posibilidad de concretar, con nuestros pares en los Estados Unidos, una Reunión Interparlamentaria en México, sobre todo a raíz de los resultados que se están dando con los Diálogos de Alto Nivel.


Como integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, ¿cómo catalogas las políticas públicas en esta materia, hoy que se observa una problemática de migración, sobre todo en Baja California?

Como bajacaliforniana e integrante de la Comisión, he levantado la voz, a raíz de la crisis migratoria que se ha generado, así como por la falta de atención y apoyo a las y los hermanos migrantes; pero, sobre todo, por el mal trato y las violaciones a sus derechos humanos.

La situación de los albergues de migrantes, en especial en Baja California, es crítica en nuestras fronteras ya que hay hacinamiento y condiciones de inseguridad. Por ello, he promovido una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de las y los migrantes y que gocen de condiciones de seguridad ante la amenaza de la delincuencia organizada. En materia de política migratoria tenemos el gran reto, no atendido, de mejorar la infraestructura de nuestras fronteras, así como las condiciones internas de seguridad, para garantizar una migración ordenada, segura y regular.

Gina Andrea Cruz Blackledge
Gina Andrea Cruz Blackledge

¿Qué viene para Gina Cruz en el Senado en este 2022?

En 2022 hay una intensa agenda de trabajo, tanto para la Comisión que presido, como para dar seguimiento a la agenda legislativa que he promovido, la cual incluye lograr que las iniciativas ciudadanas que se presenten ante las Cámaras de Diputados y Senadores sean atendidas. Es una agenda llena de retos, como lo son el fortalecimiento de nuestros lazos estratégicos con los Estados Unidos y Canadá. Además, estaré al pendiente del trabajo ordinario en las diferentes comisiones a las que pertenezco. Este año se darán además las discusiones de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal, como lo son la reforma eléctrica y la reforma electoral, en las que vamos a dar el debate para decidir lo que sea mejor para las y los mexicanos. En mi Estado, estaré atendiendo reuniones con la ciudadanía y con quienes se acerquen a la Oficina de Enlace que tengo de base en Mexicali, y haré recorridos para conocer y atender la problemática del resto de los municipios del Estado para hacer las gestiones necesarias.

Platícanos ¿cómo es un día en la vida de la senadora Gina Cruz?

Durante los últimos seis años y medio, como legisladora federal, me traslado cada semana a la Ciudad de México, para atender mi responsabilidad como representante popular, desde el año 2015 como diputada federal y hoy como senadora de la República. El trabajo es muy dinámico: Atiendo sesiones dos días por semana y tengo diversas reuniones con legisladoras y legisladores.

Gina Andrea Cruz Blackledge
Gina Andrea Cruz Blackledge

¿Cómo ha sido escalar en la política siendo mujer, en un mundo que, por lo regular, al inicio, era acaparado sólo por varones?

Soy egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, abogada de profesión. Inicié en el servicio público en 1992, ejerciendo mi profesión, participé en política hace 22 años, como suplente de un diputado federal, cuando la participación de las mujeres en política no era tan efectiva como ahora. En lo personal, nunca he sentido que haya habido algún obstáculo por ser mujer o algún tipo de discriminación, sin embargo, me ha tocado ser la primera mujer en ocupar espacios dentro de mi carrera política: En 2007 fui la primera diputada local en ganar la elección para el cuarto distrito (hoy segundo); fui la primera mujer que presidió la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California y hasta el día de hoy esta Comisión la han presidido mujeres. En 2015, fui la primera mujer en presidir la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Hoy soy la primera senadora del PAN por Baja California en la historia.

¿Consideras que es el año de la mujer en la política en Baja California y en el país?

En Baja California se han dado pasos importantes, desde el año 2016, con las primeras alcaldesas en Playas de Rosarito y Tecate, y hoy, tenemos a la primera mujer gobernadora de nuestro Estado. Tenemos paridad en el Congreso Local y en el Federal, pero además la obligatoriedad de que en los otros Poderes, organismos autónomos y ayuntamientos haya igual número de mujeres y hombres. Considero que podríamos decir que la paridad existe, cuando ya no se dé la necesidad de tener cuotas de género del 50%, y que las mujeres tengamos la posibilidad de participar sin restricciones de ninguna naturaleza.

El ir escalando a lo largo de tu trayectoria política, no sólo te ha implicado retos profesionales, sino personales, ¿cómo ha sido conjugar tu papel de madre, con tu papel, ahora, como Senadora de la República?

Como en cualquier profesión, las mujeres enfrentamos grandes retos: Nos desarrollamos en lo profesional o en lo laboral, sin perder nuestra esencia de mujeres, con todo lo que esto implica, ya sea como hijas, hermanas, esposas y madres. Todo ello conlleva el reto de lograr un equilibrio entre las satisfacciones personales y familiares.

Como toda mujer, se pasa por fuertes situaciones personales mientras se está al frente de una familia. Para ti, ¿cómo es pasar por estas situaciones y mantenerte fuerte para con tu trabajo en el Senado y para con tu familia?

Implica pagar ciertos costos que se convierten en regalos, cuando somos comprometidos y entendemos que nuestro sacrificio y entrega en todo lo que hacemos trae aparejado el cumplimiento de sueños, y que además impactamos, de manera positiva, en los demás. Tengo la bendición de tener una familia que siempre me ha apoyado: mis hijos, Carlos de 30 años y Andrea de 16, me han acompañado en mis sueños y en mi pasión por la política y en mi crecimiento y desarrollo profesional. Ellos me aman y saben que mi compromiso por mi Estado y por mi país es importante, y que actualmente me encuentro en una posición por la que he trabajado los últimos 30 años de mi vida. Esta entrevista es una gran oportunidad para compartir con muchas mujeres un poco de mi trabajo y la forma cómo podemos contrubuir a tener un mejor Estado y un mejor país, por lo que agradezco sinceramente a la Revista Actitud M.

Gina Andrea Cruz Blackledge
Gina Andrea Cruz Blackledge
Gina Andrea Cruz Blackledge
Gina Andrea Cruz Blackledge
Gina Andrea Cruz Blackledge