¿Estás iniciando tu negocio? Consigue tus primeros clientes
Por: Coach de la Profesional
¿Cómo se consiguen los primeros clientes cuando no tienes experiencia en ese campo, ni contactos, ni sabes cómo llegar a tu cliente ideal, ni eres especialmente extrovertida?
Ésta es una pregunta muy frecuente justo cuando empiezas o cuando estás considerando lanzarte, especialmente si nunca has tenido un negocio ni tienes ninguna base empresarial. Es algo que puede pararte y hacer que no te atrevas a lanzarte.
La realidad es que o trabajas para una empresa, o colaboras con alguien que te mande clientes a cambio de una comisión o te los buscas tú.
Y, ¿cómo los consigues si no tienes contactos, ni experiencia previa, si no eres extrovertida ni sabes cómo llegar a tu cliente ideal?
Aquí te dejamos unos puntos a seguir:
-Si no tienes experiencia previa ni contactos.
Te tocará darte a conocer para hacerte un nombre, y eso implica que todos tus contactos sepan a qué te dedicas, a quién ayudas y cómo les ayudas. Te sorprendería saber cómo tus propios contactos te pueden recomendar y traer clientes.
Por otro lado, crear una estrategia de marketing para darte a conocer. No dejes que esto te asuste, o si te asusta, que no te detenga, porque es imprescindible.
A veces, el marketing, cuando no se tiene dominio de él, es frustrante y agobia, pero es importante y se deben entender 2 cosas.
- Marketing es simplemente atraer clientes y si quieres vivir de esto, se necesita, así que ignora que no te gusta y céntrate en eso como algo imprescindible en tu negocio
- O lo hago yo o contrato a alguien
Así que, si quieres vivir de tu negocio, acepta que el marketing, darte a conocer, atraer clientes es parte imprescindible de él.
Hay distintos tipos, puedes elegir la manera que más te guste, pero tendrás que darte a conocer, usando redes sociales, creado contenido de valor y haciéndote ver hasta en la sopa.
Ése es tu trabajo desde el principio y especialmente importante cuando empiezas.
Y si es algo que no sabes cómo hacer o que te genera inseguridad o algo de miedo, entonces necesitas una mentora o mentor o algún programa que te enseñe a hacerlo.
-Si no sabes cómo llegar a tu cliente ideal
Esto es importantísimo, tienes que tener clarísimo dónde encontrar y cómo llegar a tu cliente ideal, si no te va a resultar difícil vivir bien de tu negocio.
Tienes que tener claro qué tipo de persona es, qué redes sociales usa, por dónde se mueve, qué le gusta, etc., para que puedas hacer publicidad allí y puedas conocer bien sus preocupaciones, deseos y en qué puedes ayudarle.
Pero, sobre todo, que sepas llegar a ellos porque por mucho que tú sepas que puedes ayudarles, si no te conocen, si no sabes llamar su atención, no te contratarán.
Así que parte de tu trabajo consiste en averiguar dónde puedes hacer publicidad o publicar contenido gratuito de valor o moverte y relacionarte para llegar al mayor número posible de tus clientes potenciales.
¿Por dónde se mueve tu cliente? ¿Usa LinkedIn, Instagram, Facebook, las tres? ¿Asiste a eventos, ferias o congresos? En todos estos espacios, tienes que estar tú también.
Ten claro que, si quieres un negocio, éstas son cuestiones clave y la inseguridad, el desconocimiento o el miedo no te tiene que parar. Busca ayuda, a averigua, lázate, porque sólo así lograrás vivir de tu negocio.
Coach de la Profesional
Aida Baida Gil
Fuente: https://coachdelaprofesional.com/los-primeros-clientes/