Dra. Dalia Gallaga – Mujer comprometida como madre y profesionista

Las mujeres han alcanzado peldaños que en otros tiempos hubiera sido inimaginables. Algunas son excelentes chefs, ingenieras, mecánicas, honorables policías y unas más, inmersas en el mundo de la medicina, algunas de ellas dedicadas a salvar vida y otras, a resaltar la belleza y rejuvenecer el rostro del género femenino y, porque no, también del masculino.

Una de las destacadas profesionales de la belleza y el rejuvenecimiento local es la doctora Rosa Dalia Gallaga González, cirujano especialista certificada, quien además de brindar calidad de tiempo y servicio a cada uno de sus pacientes, es una amorosa madre y esposa que equilibra sus espacios para fortalecer su vida tanto laboral como profesional.


Dalia Gallaga es Médico Cirujano y Partero por la Universidad de Guadalajara, con Especialidad de Cirugía General en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, con título de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, cuenta con una Certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía General, una Maestría en Cirugía Estética, otra en Medicina Estética Antienvejecimiento, así como cursó la carrera de Estetocosmetólogía y participó de 6 diplomados en Manejo Integral de Obesidad, en Nutrición Clínica y en Farmacología, avalados por UABC y Tecnológico de Monterrey.
Esposa del pediatra José Alberto de la Mora Rivas, con quien formó una familia feliz y procreó a sus dos hijos, Carlos Alberto y Cynthia Paola, la doctora Dalia Gallaga inició su desempeño profesional en 1990, cuando el papel de la mujer en la cirugía todavía no era aceptado por la mayoría de los pacientes.
Sin embargo, gracias a su preparación y experiencia, fue ganando terreno en lugares donde, antes solo los varones tenían cabida.

“Al inicio de mi carrera existíamos muy pocas mujeres cirujanas en México, y sólo 2 en la región, por lo que los pacientes que ingresaban al servicio de urgencias de la institución pública en que laboraba me preguntaban con frecuencia quién sería el cirujano que les intervendría, ya que la cirugía entonces, era casi exclusiva de hombres y al ver que sería una mujer quien realizaría dicha cirugía, mostraban desconcierto”.

Con una carrera médica que empezaba a consolidarse, inició también su labor en lo que, señala, es una de sus grandes pasiones, la docencia.

Las aulas de las facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, vieron desarrollar su habilidad como académica, espacios donde también participó impartiendo y cursando diversos diplomados.

El ímpetu por ampliar su conocimiento incrementaba con el paso del tiempo, lo que la llevó a cursar la carrera de Estetocosmetología, misma que le abrió la oportunidad de ser quien cuidara de la salud y la belleza de decenas de mujeres y hombres, quienes experimentaron los beneficios de sus cabinas especializadas para tratar padecimientos como acné, rosácea, pigmentaciones y otras patologías de la pie.

“Cursé la carrera de Cosmetología en ASPIDPRO una de las más prestigiadas escuelas a nivel nacional para brindar así un tratamiento integral médico-estético a mis pacientes, esto complementó mi trabajo al conocer la piel en su más alto nivel”.

Los avances en la medicina estética y la evolución de la tecnología, están cada vez más presentes, lo que ha dado la pauta a la doctora Gallaga González para incursionar en la innovación médico-estética, como en el manejo de nuevos productos cosmecéuticos, tales como los liposomas, que están diseñados para modificar desde el DNA de los queratinocitos, bioestimuladores cutáneos, armonización facial, rejuvenecimiento con hormonas bioidénticas, así como aparatología de uso terapéutico y otros implementos estéticos.


El paso del tiempo y su consolidación en el ramo de la medicina estética, ha ido de la mano de su fortalecimiento personal y familiar, pues junto a su esposo, el doctor Alberto De la Mora, ha logrado también desempeñarse como una gran madre y esposa; ver crecer como unos ciudadanos de bien a sus hijos, señala, es una de sus mayores satisfacciones y el saberse apoyada por todos ellos para la realización plena de sus proyectos profesionales, la motiva aún más.

Mujer, emprendedora, compañera de vida, madre, toda una luchadora, es como se concibe a la doctora Gallaga González, quien, junto a los suyos, ha sabido superar cada reto, siempre dispuesta a servir junto a su equipo altamente capacitado apegándose a su slogan

“¡Verte bien… nos hace bien!”.