Dr. Canizales

Dolor Crónico

Por: Dr. Omar Canizales

Una pandemia silenciosa

El dolor crónico es aquel que persiste o se repite en un período de un 1 mes o 3 meses después de la resolución de una lesión tisular aguda o acompaña una lesión que no cicatriza.



Se estima que 1 de cada 5 adultos de la población mundial lo padece y de estos, del 10% al 40% lo presenta de alto impacto, mismo que se define como aquella dolencia que produce una limitación considerable de las actividades de la vida diaria.

La IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) en el reciente año actualizó la definición de dolor, tras más de 40 años, misma que incluye aportaciones de todos los implicados en el término, incluidos los pacientes y sus cuidadores, dicha definición se expresa como “Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial”.

Dr Canizales

Éste es un creciente problema de salud pública en los Estados Unidos, con un costo estimado de 560 mil millones de dólares cada año por atención médica, pérdida de productividad o servicios para discapacitados. Además de interferir con las actividades cotidianas, este problema de salud se asocia con la dependencia de los opioides, la ansiedad y la depresión, y una mala calidad de vida.

Generalmente, el dolor se considera crónico si cumple una de las características siguientes:

  • Dura más de 3 meses
  • Tiene una duración de más de 1 mes después de la remisión de la lesión o el trastorno que causaron inicialmente el dolor
  • Se repite con intermitencia a lo largo de meses o años

Sin embargo, la importancia radica en su origen, mismo que puede ser desencadenado por múltiples causas, muchas de ellas mortales, tales como:

  • Cáncer
  • Enfermedades reumatológicas (lupus, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante)
  • Diabetes mellitus
  • Fibromialgia
  • Tumores cerebrales

El diagnóstico se basa fundamentalmente en la evaluación médica temprana y oportuna, encaminados a realizar una historia clínica y una exploración física completa relacionada al dolor y sus posibles causas, apoyándose siempre de estudios de laboratorio y gabinete.



El tratamiento se centra en la analgesia multimodal, basándose en la resolución de su origen, sin embargo, la importancia radica en el manejo por un equipo multidisciplinario que va desde el médico de primer contacto, médico internista, neurólogo, cirujano, oncólogo, alergólogo, psicología, psiquiatría, terapia física, etc., buscando siempre ofrecerle al paciente una calidad de vida digna.

Dr. Omar Canizales Dr. Omar Canizales