Barbara Pacheco

Defensora de los Derechos Humanos

Por: Bárbara Pacheco
Actualmente, la preparación y el caminar de muchos jóvenes los ha llevado a desarrollarse ampliamente en el ámbito laboral, tanto en la esfera privada como en la pública de la sociedad, y les ha permitido, además, ser empáticos y apoyar a los sectores más vulnerables de la comunidad bajacaliforniana.

Uno de los más visibles ejemplos es, a sus 28 años, Bárbara Pacheco, quien con esfuerzo y trabajo es hoy a su corta edad, subsecretaria de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil en la Secretaría General de Gobierno del Baja California, en donde además de poner sus conocimientos académicos y labores en práctica, brinda apoyo a los rubros más vulnerables de la sociedad.

Barbara Pacheco

Licenciada en Derecho por Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad Campus Mexicali y con una Maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, se ha desempeñado en la función pública desde hace varios años, tanto como becaria en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el área de investigación y Asesor Jurídico en el Poder Ejecutivo de Morelos.



Bárbara Patricia, desde su trinchera, busca hacer política de una manera más consciente y humana, lo cual ha hecho extensible a los jóvenes de esta generación a través la catedra, ya que además de su puesto a nivel estatal, forma parte de la planta académica como docente de la materia en Derecho Administrativo de su Alma mater, CETYS Universidad.

Barbara Pacheco

“Trabajo para garantizar los derechos humanos en todo Baja California, en todos los rubros que me desenvuelvo, especialmente con los organismos de la sociedad civil”.

El 2020 fue de grandes retos, pero también de grandes logros para esta joven, quien, en fomento a la igualdad, al respeto y a la no violencia contra la mujer, logró la co-fundación de varios proyectos, como el Frente Político de Mujeres Jóvenes, donde se trabajar la agenda de políticas públicas con perspectiva de género y se fomenta la sororidad entre las mujeres en política.

Barbara Pacheco

Asimismo, fue co-fundadora de Defensoras Digitales, donde se da acompañamiento psicológico y asesoría jurídica a las víctimas de violencia digital, así como la generación de un podcast llamado “Y Ahora Veo”, un espacio donde se habla del amor propio, del despertar humano, de la prosperidad, de temas espirituales y no tan espirituales, y cómo ponerlos en práctica.


“También, empecé un programa de radio llamado “Hilo Rosa” con mis compañeras Brenda Roa y Karolyna Pollorena, el cual es un espacio inclusivo donde aprenderemos a romper los estereotipos de género”.

Quien fuera Enlace del Poder Ejecutivo con el grupo de trabajo de la Alerta de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (CONAVIM) y Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de noviembre de 2019 a mayo de 2020, precisó que a pesar de que el 2020 fue un año de retos en todos los aspectos, aunado a la contingencia de salud por el Covid-19, confía en que este 2021 será de mayores éxitos, de continuar trabajando para garantizar los derechos humanos y de fomentar la sororidad entre todas las mujeres de manera consciente, sensible y humana.