Karen Postlethwaite

Construyamos un Mexicali moderno

Por: Karen Postlethwaite
Mexicali, tierra de oportunidades, de gente de trabajo y empuje, que ha hecho de Baja California una tierra próspera y que ha dejado huella no sólo en las antiguas generaciones, sino en las actuales y en las venideras, un impulso a ser gente de esfuerzos para contar con una mejor ciudad.

Una de las mexicalenses que ha destacado con su trabajo desde la iniciativa privada y hoy, en el servicio público como secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del Gobierno del Estado de Baja California, es la arquitecta Karen Postlethwaite Montijo, quien busca con su labor, dar a nuestra localidad mejores obras de infraestructura que lleven a esta ciudad a ser una de las principales de la República.

Karen Postlethwaite

Con más de 20 años de experiencia en el ramo de la arquitectura, Postlethwaite Montijo ha generado grandes complejos desde la dirección y administración de proyectos urbanos y residenciales en el sector de desarrollo de vivienda, dentro del grupo URBI, así como posteriormente en la dirección, diseño y construcción de hoteles, dentro del grupo ARAIZA.



Con su experiencia y ganas de mostrar su genio y creatividad llegó, hace 6 años, la creación de su compañía Kapomo Design, en donde realiza la promoción, dirección y ejecución de proyectos de construcción, experiencia que la llevó a estar en la mira del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, que la integró a su equipo de trabajo.

Karen Postlethwaite

La Licenciada en Arquitectura, quien, además, cuenta con una Maestría en Arquitectura (Paisajes y medio ambiente), vio en esta oportunidad laboral, no sólo un crecimiento profesional, sino humano, con el cual contribuiría a solidificar proyectos de alto impacto y a retribuir a esta ciudad que le ha dado tanto.

“Siempre tuve la inquietud de retribuir a mi estado y a mi municipio lo mucho que me han dado y que me ha permitido, desarrollarme personal y profesionalmente”.

Karen Postlethwaite

“Acepté la invitación del gobernador del Estado, Jaime Bonilla, con la intensión de hacer por mi entidad todo lo que estuviera a mi alcance para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los habitantes del estado”.

Desde el inicio de su gestión, Karen Postlethwaite ha efectuado diversos recorridos por toda la entidad, en donde ha conocido de primera mano las necesidades de los bajacalifornianos, de los mexicalenses, que la han llevado a coordinar y regular la ejecución de acciones de infraestructura de calidad, equipamiento y suelo urbano.



De las obras de mayor impacto para la comunidad efectuadas por la SIDURT, bajo la batuta de Postlethwaite Montijo, está la remodelación del Centro Histórico de Mexicali, trabajo conjunto entre el Municipio, Estado y Federación; la pavimentación en distintas comunidades que por muchos años fueron olvidadas y no cuentan con este servicio, sin olvidar las gestiones de la planta generadora de energía fotovoltaica o solar, que vendría a ser un parteaguas en generación de energía para la localidad.

Karen Postlethwaite

“Nos hemos concentrado en acciones de gran impacto en donde también está relacionada la iniciativa privada. En el Gobierno del Estado, sacamos una licitación con inversión privada para una planta fotovoltaica, porque hay que ver cuál es el potencial de Mexicali ¿qué nos sobra? La radiación solar nos sobra, cómo no estamos haciendo en Mexicali uso de esta energía para no tener alto costo de todas las luminarias”

“Hoy por hoy se tienen los aerogeneradores en La Rumorosa que cubren el 80% del alumbrado público de la ciudad, pero ¿por qué no hacerlo con el 100%?, ¿por qué no los demás centros de carga del municipio?, si en el estado lo estamos haciendo, por qué no en el municipio hacer lo mismo para poder dar los mejores servicios”.

Con una visión clara y contundente que es el servir a Mexicali, se encuentra hoy Karen Postlethwaite, quien busca, desde su trinchera, que todos los mexicalenses puedan sentirse orgullosos de su ciudad, orgullosos de vivir en este desierto, que ha dejado florecer y aprovechar cada una de las bondades que aquí están para los que aquí vivimos y buscamos hacer de esta ciudad, un lugar cada día mejor.

“Debemos sentirnos orgullosos de que vivimos en un desierto, de que a pesar de tener todo en contra, hemos podido aprovechar la naturaleza y hemos salido adelante ¡Somos la prueba de que a los cachanillas nada nos detiene!”.