Revista ActitudM - Julio 2023

Leo in vitae turpis massa

Por: Adriana Guzman 

 “Me veo como la primera mujer presidenta de México, estoy lista para el 2024”

 

  • Claudia Sheinbaum en entrevista para Revista ACTITUDM apuesta por la continuidad de la transformación, pero con sello propio

 

 

La aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró en exclusiva para Revista ACTITUDM, que llegar a la presidencia sería uno de los grandes privilegios de su vida, por lo que su propósito es dar continuidad a la 4T, con sello propio.

 

Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer electa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Su elección forma parte del triunfo histórico del proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Su historia incluye una brillante trayectoria científica, una comprometida historia política y una vida personal basada en convicciones, principios éticos y valores.

“Soy mujer, soy científica, académica, soy ambientalista, tengo una trayectoria en el servicio público, mi convicción es dar continuidad a la Cuarta Transformación, un proyecto de nación, con un sello propio que estará visible hacia el 2024’’, aseveró.

 

De acuerdo a las recientes encuestas, Claudia Sheinbaum, se ha posicionado como la preferida de las mexicanas y los mexicanos, esta ventaja sostenida la atribuye a tres razones, principalmente.

 

“Uno, tiene que ver con que hemos sido parte del movimiento que hoy tiene la preferencia del pueblo de México, hemos estado desde hace 23 años trabajando al lado del presidente, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Destacó que, el presidente de México “tiene un enorme reconocimiento, pero además, cuando se le pregunta a la gente si quiere que siga la Transformación, el 70% dice que sí, yo creo que tiene que ver con ser parte de este movimiento”.

 

La segunda razón, es “el trabajo que hemos desempeñado en la ciudad. Si no tuviéramos un buen trabajo en la ciudad, difícilmente podría haber un reconocimiento”, comentó Sheinbaum.

 

Y como tercer punto, Claudia Sheinbaum aseguró que hay un entusiasmo, no solo por parte de las mujeres, sino también de los hombres, de que México tenga a la primera mujer presidenta, “y no se trata sólo de un tema de género, sino de un perfil, un proyecto de nación, de principios y convicciones”, dijo.

 

“Hoy ser mujer representa algo que la ciudadanía ve como bueno, que haya una mujer gobernante. Así como, a lo mejor, hace 10 años podría haber sido algo que no se reconociera, hoy la participación de las mujeres en la vida pública se reconoce”.

En entrevista, la también ganadora del Premio Nobel de la Paz al ser parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en 2007, compartió cómo fue que decidió dedicarse a la política y aspirar a la Presidencia de la República.

 

‘’Dedicar mi vida al servicio público; fue una decisión difícil, pero cuando uno toma esta es porque quiere transformar la vida de las personas. Hoy estamos en la posibilidad de la presidencia, evidentemente para mí sería un privilegio y además una gran responsabilidad’’, respondió con firmeza.

 

¿Qué impulsa a Claudia Sheinbaum?

 

“Una lucha permanente por el bienestar del pueblo, por la construcción de la paz, es una convicción, es una entrega a la gente, al pueblo, a la ciudadanía, el gran desafío es lograr transformaciones para esas comunidades históricamente excluidas y marginadas, el gran desafío es colocar agendas de transformación social”, respondió la jefa capitalina.

 

¿En esta esfera de la política y de la vida pública del país, ha sufrido misoginia?

 

“Sí, me parece que en general, las críticas hacia las mujeres que buscan un puesto de elección popular son más agudas que con los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres”, señaló.

 

“La violencia política contra la mujer, a veces parece soterrada, es decir que te critican y uno tiene que preguntarse, ¿le harían la misma crítica a un hombre?, ¿le dirían a un hombre que es el favorito del presidente?”, cuestionó.

 

“Que haya una mujer en un puesto de elección, por supuesto que es algo simbólico y fundamental, pero también debe haber cambios más estructurales que tengan que ver con qué no haya regresiones, sino que realmente siempre vayamos hacia adelante, en los derechos de las mujeres, en la igualdad y en erradicar cualquier forma de discriminación”.

 

Finalmente, Dra. Sheinbaum, ¿Está lista para asumir el reto de buscar la Presidencia?

“Me veo como la primera mujer presidenta de México, estoy lista y fuerte para lo que viene, allá vamos”, contestó con firmeza Claudia Sheinbaum Pardo.

 

 

 

 

DATOS PARA UNA INFOGRAFÍA

  • Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México
  • Fue secretaria del Medio Ambiente del 2000 al 2006 en la Ciudad de México.
  • En 2006 fue vocera de Andrés Manuel López Obrador en la campaña por la Presidencia de la República.
  • De octubre de 2015 a diciembre de 2017 se desempeñó como Jefa Delegacional de Tlalpan.
  • En 2018 se convirtió en la primera Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México al obtener la mayoría del voto popular en los comicios de ese año.
  • Licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra y doctora en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería por esa misma casa de estudios.
  • Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.
  • Experta en temas de energía, medio ambiente, desarrollo sustentable.
  • Autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros, es investigadora y profesora de posgrado, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.