economipedia

Apagones binacionales: Otra amenaza a la economía de las empresas

Por: Economipedia

Los apagones en Texas, que se extendieron hacia México, siguen ensanchando la elevada factura que ha dejado el Covid-19 en las empresas.

Hace unas semanas, las fuertes nevadas en Texas que generaron apagones en ambos lados dela frontera, dejaron pérdidas millonarias en muchos negocios, tanto de Estados Unidos como de México, lo que vino a detener la recuperación que de a poco se estaba dando en las compañías que han sido lastimadas por la contingencia de salud, ante todos estos sucesos, parece inalcanzable.

En un escenario en el que las vacunas, así como la baja en la incidencia del virus, estaba permitiendo la reanudación de la actividad económica en aquellos países que se habían visto obligados a cerrar varios de sus giros económicos, los apagones, como en su día ocurrió con el virus y con las medidas de distanciamiento social, paralizó la actividad económica.


Texas se posiciona como el mayor productor de energía de toda la Unión Americana, este estado, de acuerdo con los datos que ofrece la Agencia Internacional de Energía, produce el 41% de la producción petrolera en el país. En este mismo sentido, produce el 25% del gas natural que se genera en Estados Unidos, así como cerca del 28% de la energía eólica.

economipedia

Los apagones provocan pérdidas millonarias

Lo ocurrido en Texas, teniendo en cuenta todos los daños, así como otros costes que deberán afrontarse, suponen, un gasto superior a los 50.000 millones de dólares para el país anglosajón. Teniendo en cuenta esta situación, el presidente de EU, Joe Biden, se ha manifestado públicamente y ha declarado el estado de emergencia y gracias a ello, se movilizará capital del presupuesto estatal para afrontar esta situación, ya que las nevadas que aquí se produjeron afectaron a más de medio millón de hogares en el país, con las consecuencias que esta situación tiene para estos.

Además, esta incapacidad de suministrar energía a las empresas del propio estado, así como a las de aquellos países que, como México, importan la energía de este estado, ha acabado provocando pérdidas millonarias para todos estos empresarios, las cuales se suman a las pérdidas millonarias que ya se registraban por la incapacidad de generar actividad económica en un escenario en el que el virus impedía cualquier contacto social.

Esta es una situación en la que las empresas siguen agrandando la factura que les deja el Covid, con fenómenos que, como el presente, siguen lastrando y comprometiendo la debilitada situación financiera que presentan muchas compañías por la incapacidad de poder operar con normalidad en meses pasados, y en la actualidad.

En México también se extendieron estas pérdidas, ya que es uno de los principales compradores de gas natural con los que cuenta Estados Unidos. Un gas natural que sirve para generar alrededor del 60 % de la energía del país, teniendo en cuenta que el 80% proviene de Estados Unidos, de los campos productores de Texas, lo cual, es una peligrosa dependencia que deja fuera de juego a un país que, a diferencia de la Unión Americana, no puede apoyar, de la misma forma, a los ciudadanos y empresas afectadas por el temporal.

economipedia

¿Es necesaria una transición energética?

La transición energética, como herramienta para transformar la economía, parece uno de los principales objetivos a cumplir en los próximos años y es un debate que vuelve a situarse en la tribuna pública, ante los últimos sucesos que está viviendo el planeta, y las consecuencias que están teniendo estos en el territorio, en la población, así como en las empresas.


Los fenómenos meteorológicos que pretenden evidenciar un cambio climático cada vez más acusado parece que están surtiendo efecto en el pensamiento de los principales gobernantes en el planeta. Joe Biden, por ejemplo, tras ser investido como el nuevo presidente de los Estados Unidos fue uno de los primeros mandatarios que, en el escenario actual, propuso iniciar dicha transición y sumarse nuevamente al tratado que recientemente abandonaba el país en manos de Donald Trump, tratando de mitigar los efectos de un cambio climático al que su antecesor no pudo, o no quiso, escuchar.

Los apagones en Texas, el primer productor de petróleo y gas en el país, han generado la crispación entre republicanos y demócratas, también en México, donde Andrés Manuel López Obrador y oposición debaten sobre las causas de dichos apagones, pues, a la espera de conocer qué ha pasado realmente, muchos son los gobernantes que han utilizado estos apagones para cuestionar la capacidad de estos combustibles limpios para sustituir a los tradicionales.

Esto es la muestra de que, como ocurrió con la pandemia, la falta de previsión conlleva costes asociados. Podemos transitar hacia un nuevo modelo energético, y Texas, siendo el súper productor energético del país, es ejemplo de ello, sin embargo, su falta de previsión y preparación ha acabado derivando en una situación de incapacidad.

Economipedia

Economipedia

Economipedia es una plataforma de educación económica dedicada a divulgar el conocimiento económico y financiero, además de todas las materias relacionadas.

Fuente: https://economipedia.com/cultura/mejores-peliculas-financieras.html