Alejandrina Corral

Alejandrina Corral: Defendiendo los derechos de las madres e hijos

Por ser nuestra edición del mes de mayo dedicada al Día de las Madres, aquellas que han logrado con éxito combinar esta faceta a la par de su desarrollo profesional, alcanzando el reconocimiento y su empoderamiento, es que les presentamos como ejemplo de ello a Alejandrina Corral, actual diputada en la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, quien forma parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, del cual es coordinadora.

Alejandrina una mujer comprometida, hija de familia, madre de una hermosa hija, abogada “orgullosamente cimarrona”, con más de 30 años de trayectoria que incluye los tres poderes de gobierno y cargos como asesora jurídica de los ex gobernadores Héctor Terán Terán y Alejandro González Alcocer, administradora del DIF municipal, la primer mujer coordinadora de asesores en la XIX Legislatura del Congreso local, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y directora del Registro Civil del Estado, por mencionar sólo algunos de sus pasos por la administración pública.


Por todo ellos Alejandrina sabe muy bien lo que implica el doble rol de madre soltera y trabajadora:
“Cuando empecé a laborar a la edad de 22 años pude compartir con muchas de ellas y me sorprendió su forma de vida, empiezan su jornada laboral mínimo tres horas antes de llegar a sus centros de trabajo, levantan a sus hijos, los asean, preparan sus alimentos, para dejarlos en su escuela o guardería. Recuerdo que cuando llegábamos a trabajar lo hacían con excelente actitud, contaban con una sonrisa en su cara lo duro que era la vida y lo difícil que era trabajar para poder darles de comer y educación a sus hijos”.

Para Alejandrina, en la difícil tarea de criar sola a los hijos, es muy importante el tiempo de calidad que se le dedique a éstos, “que vivan en un hogar en armonía, que les brinde  paz y seguridad. Cuando los padres pasan por un divorcio, como en mi caso, se debe procurar que los hijos cuenten con la presencia del padre, ellos necesitan ambas figuras”

Fui madre a los 30 años, me sentía realizada como mujer y profesionista, Dios me la otorgó en el momento justo cuando estaba preparada para proteger y educar, hoy cuenta con 26 años. Me siento muy orgullosa de ella, se convirtió en lo que yo soñaba, una mujer sensible, exitosa y feliz”.

Por su parte Carla, su hija, refrenda la experiencia de vida al tener una mamá como Alejandrina Corral:

“Para mi crecimiento personal y laboral ha sido un gran ejemplo. Tuve una infancia muy bonita, he sido muy amada, desde niña mamá me educó empoderada, con alas fuertes para volar y alcanzar mis sueños. A pesar de ser hija única no me limitó, Me enseñó a valorar la vida y a prepararme para no depender de nadie, siempre hemos tenido una excelente comunicación, somos muy unidas, un gran equipo.

Regresando a Alejandrina Corral, a quien ahora conocemos más como mujer y como mamá, hay que resaltar precisamente su faceta como diputada y labor que ha hecho a favor de las mujeres trabajadoras.

“Como madre lo que necesitamos es que nuestros hijos estén en un entorno seguro cuando nosotras salimos a trabajar, por ello presente una Reforma a la Ley de Educación a fin de que el  Estado continúe con los programas de  Escuelas de Tiempo Completo. Es necesario los niños cuenten con una educación integral, aprendiendo una segunda lengua. Que las madres puedan contar con un empleo de 8 horas, realizándose como madres y profesionistas. En los mismos términos promoví la implementación de las guarderías y estancias infantiles.

-¿Qué se siente ser la líder de tu bancada en el Congreso?

“Para mí es importante cumplir con todas y cada una de los compromisos que adquirí en campaña, atendiendo además los temas importantes que aquejan a la ciudadanía como lo es la salud, educación, la ola de violencia que se ha desatado y la reactivación económica después de la pandemia que dejó tantos hogares en luto. Ser la coordinadora de mi grupo parlamentario implica una gran responsabilidad, me llena de gran orgullo ya que el trabajo que se ha desarrollado ha sido en armonía  y las acciones llevadas a cabo se han efectuado de manera responsable en beneficio de los Bajacalifornianos”-


-Presides una de las Comisiones más nobles, Derechos Humanos. Platícanos de ello.

“Como presidenta promoveré e impulsaré proyectos legislativos que protejan a las niñas, niños y adolescentes así como a sus madres, políticas públicas que beneficien a las madres trabajadoras, nuestros hijos deben contar con una educación integral, que los hagan competitivos para que el día de mañana estén preparados para formar sus propias familias, sean hombres y mujeres de bien, productivos y felices. Con la misma responsabilidad trabajaré por los derechos  de todas y todos los niños que cuenten con alguna discapacidad y nuestros adultos mayores, ya que mi distrito contempla un gran número de abuelitos que tristemente podemos observar que son olvidados por su familia”.

Alejandrina es consciente que aún le queda mucho por hacer en los dos años que le restan a su gestión como legisladora, entre ellos uno de las problemáticas más difíciles, el de la inseguridad.

“Se nos privó de algo que es muy preciado, la libertad. Ya no podemos salir a las calles con la certeza de que vamos a regresar con bien a casa. En el tema de salud nos duele que no contemos con el cuadro básico de medicamentos, entre ellos los medicamentos oncológicos para tratar el cáncer de nuestros niños. Urge la reactivación  económica, es necesario ofertar mejores empleos a los jóvenes que van saliendo de la universidad.

Por último, Alejandrina Corral a la vez que se festeja como madre y mujer realizada, exitosa y empoderada, hace extensiva la celebración a todas las mamás que como ella han pasado por este reto nada fácil.

“Yo perdí a mi mamá cuando tenía 19 años y es algo muy doloroso, siempre duele su ausencia. Por ello mi reconocimiento a todas las madres que dan la vida por sus hijos y que cada día salen a buscar el sustento para su hogar. Y un abrazo que conforte a las madres que sienten la ausencia de un hijo que les fue arrebatado por una muerte prematura”.

Alejandrina Corral