diseño interiores

Incluye la naturaleza en tu diseño de interiores

Por: Myrna Iveth Cárdenas

Actualmente, vivimos una época de cambios, un periodo para reflexionar, evolucionar y eso afecta también el diseño interior. Nos hemos percatado de la importancia de los espacios, de su diseño y en muchos casos de su falta de conexión con la naturaleza, por eso, deberíamos ser conscientes de que la decoración de nuestros hogares y lugares de trabajo son de suma importancia, ya que ahí es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.


Las plantas de interior se han convertido en una capa completamente nueva en los proyectos de decoración y las de gran tamaño, son una tendencia en aumento. Introducir la naturaleza a través de plantas vivas en el diseño de interior, además de producir oxígeno y absorber dióxido de carbono y tóxicos del aire, tiene los efectos benéficos de la biofilia, que se traduce como “el amor a las cosas vivientes”.

El Diseño Biofílico busca integrar la naturaleza con el espacio interior como una forma de aportar a nuestra salud y al ecosistema completo. El uso de maderas recuperadas, plantas colgantes, muros verdes e instalaciones vegetales son algunas de las principales tendencias que vemos hoy con mayor frecuencia.

diseño interiores

Su estrategia principal es incorporar las características del mundo natural en los espacios, como agua, vegetación, luz natural y elementos como la madera y la piedra, especialmente con sus vetas expuestas, lo cual se ha demostrado reduce el estrés, los niveles de presión arterial y la frecuencia cardíaca, al tiempo que aumenta la productividad, la creatividad y el bienestar.

Existen muchas formas de integrar este tipo de diseño, la más usual es incorporando las plantas, pues tienen la capacidad de purificar el aire, como las esponjas. Con sus tejidos, pueden atrapar o descomponer las toxinas.

Otra tendencia es el uso de madera, un material natural y versátil, y que entrega una gran conexión con el exterior. Estudios han demostrado que este material relaja el sistema nervioso autónomo, disminuyendo las respuestas relacionadas con el estrés. En cuanto a su apariencia, ofrece conexiones visuales con la naturaleza, debido a la gran existencia de tipos, texturas y colores.


Cuando se trata de funcionalidad, la madera se puede aplicar en todo tipo de espacios interiores, como oficinas, hoteles, restaurantes y residenciales, proporcionando la misma conexión visual y emocional con la naturaleza.

diseño interiores
Mzra Iveth