Historia con Aroma a Gasolina - Grupo Dagal

Historia con Aroma a Gasolina

Por: Grupo DAGAL
Las grandes historias comienzan con un sueño, el cual, a base de trabajo y esfuerzo, logra materializarse y, con el tiempo, convertirse en un referente de inspiración para miles de personas.

A lo largo de los años, Grupo Dagal ha logrado pasar del sueño a la realidad y convertirse en una de las empresas más sólidas de la localidad la cual, de la mano de su fundador, Miguel Arcángel Galván Cota, que trabajó con esfuerzos durante muchos años para dejar un gran legado gasolinero a su familia, el cual se encuentra festejando sus primeros 90 años.

Historia con Aroma a Gasolina - Grupo Dagal

Don Miguel Arcángel Galván Cota, nació en Santiago, Baja California Sur, el 17 de marzo de 1913, de donde se trasladó, junto con sus padres, en 1918 a la ciudad de Mexicali. En muy poco tiempo fallece su padre, por lo que tuvo que luchar con su madre y sus hermanos menores, siendo desde los 10 años que trabajó en un taller
mecánico ubicado por la avenida Obregón, en donde por su entrega, a los 17 años fue nombrado responsable del taller.

Su trabajo como gasolinero inició en 1930, cuando renta la estación de gasolina contigua al taller mecánico en el que trabajaba, llamada La Violeta, ofreciendo los servicios de taller mecánico, venta de refacciones y accesorios automotrices, carga de baterías, reparación de llantas, lavado de autos, limpieza de bujías, además del servicio de venta de gasolina y aceite, iniciando así la historia de Dagal.

Historia con Aroma a Gasolina - Grupo Dagal

En 1949 funda la estación ubicada en la carretera a San Luis Km. 6.5, donde el día de hoy se encuentra la Gasolinera Dagal, enfrente al monumento Sánchez Taboada, empezando con la venta al mayoreo de combustibles y lubricantes, y, en algunos años construye la Estación Bataquez (hoy Ejido Monterrey) ofreciendo los mismos servicios, adquiriendo un par de camiones para la entrega del combustible a ranchos agrícolas y ganaderos.



Poco después construyó la Estación Cuervos (hoy Cd. Morelos) adquiriendo otros dos camiones para seguir brindando el servicio a domicilio y posteriormente, abre la Estación San Luis Río Colorado, en donde, para poder llevar el combustible tenían que usarse pangas para cruzar los camiones por el Río Colorado.

Historia con Aroma a Gasolina - Grupo Dagal

Todo el combustible y lubricante que manejaba don Miguel era importado de California, hasta el verano de 1960, cuando se instaló Pemex en Mexicali y se iniciaron relaciones contractuales entre Dagal y PEMEX. Antes, no había electricidad en el valle, ni carreteras, ni bancos, por lo que era toda una aventura tener negocios, tanto en el valle de Mexicali como en el de San Luis.

Desde niño hasta su fallecimiento, el 22 de junio de 1968, a los 55 años, el señor Galván Cota siempre estuvo en constante aprendizaje, debido a la época y sus múltiples ocupaciones buscó educarse por correspondencia, devoraba todos los libros que encontraba, estudió mecánica, electricidad, electrónica, inglés,  ontabilidad, agricultura y ganadería.

Historia con Aroma a Gasolina - Grupo Dagal

El fallecimiento de don Miguel a tan temprana edad, fue un duro golpe para su esposa, María Concepción Pérez Arechiga y sus ocho hijos. Su hijo mayor Miguel Ángel Galván Pérez, quien se encontraba estudiando en la Ciudad de México, regresa para hacerse cargo de la empresa familiar sin dejar sus estudios superiores y concluye en el CETYS su carrera de Contador Público y Auditor, para después contraer nupcias en diciembre de 1969 con María de Lourdes Sariñana Siqueiros, quien desde 1967 hasta el día de hoy ha fungido como Director General y Presidente del Consejo de Administración.

Historia con Aroma a Gasolina - Grupo Dagal

Durante los más de 50 años de administración se han desarrollado y consolidado los diferentes giros con los que se integra el Grupo Dagal, todos relacionados a los combustibles con venta al menudeo y mayoreo como distribuidores asociados de PEMEX, lubricantes importados, transportes especializados en combustibles y productos peligrosos, tiendas de conveniencia, cafeterías y prestación de servicios administrativos.



En 1997 se integran a Dagal los hijos de don Miguel Ángel y María de Lourdes, Miguel Ángel y Guillermo Galván Sariñana, ambos estudiaron sus carreras y maestrías en la ciudad de Monterrey, y después de contar con experiencia profesional regresan para reforzar la posición del grupo en Mexicali, su valle y San Luis, aperturando por expansión Puerto Peñasco, Tijuana, Ensenada y San Quintín, apoyándose de un excelente equipo de trabajo, así como de los avances tecnológicos.

Historia con Aroma a Gasolina - Grupo Dagal



Empresa Socialmente Responsable.

Algo que ha caracterizado a las empresas del Grupo Dagal es que todas son Empresas Socialmente Responsables (ESR), distinguidas por la CEMEFI desde hace 10 años, 5 de ellas y la Cafetería Dagal ya cumplió su segundo año.

Para los directivos del grupo, la responsabilidad social es la columna vertebral y quien rige las acciones, planes y desarrollo empresarial día a día. Los cuatro aspectos que se auditan por parte del CEMEFI para ser ESR son ética empresarial, cuidado al medio ambiente, vinculación con la comunidad y calidad de vida en la empresa.
Futuro Debido a la trayectoria, desarrollo y experiencia, Grupo Dagal cuenta con planes a corto, mediano y largo plazo en cada una de sus compañías, en donde desean seguir creciendo tanto en operaciones como en zonas en el país.

Conscientes de que existen variables visibles y otras situaciones que pueden suceder y que provocan indudablemente la necesidad de adaptarse, tales como los avances tecnológicos en materia de energía, por lo que más allá del desarrollo empresarial del grupo que siempre será resultado de muchas condiciones, se busca que las empresas del Grupo Dagal creen riqueza para sus clientes, provoquen un mejor desarrollo personal y profesional a su equipos de trabajo y que donde se encuentre, les ayuden a
tener un mejor lugar para vivir.

Historia con Aroma a Gasolina - Grupo Dagal